Noticias

Estudian cobrar a las aseguradoras una contribución para Bomberos

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la Ciudad Autónoma podría recibir a corto plazo una inyección económica para mejorar de alrededor de 120.000 euros al año, la cantidad en la que los técnicos han estimado que podría situarse una contribución especial sobre las entidades aseguradoras como la que existe desde hace tiempo en muchas otras ciudades de España.

Según explicó ayer el diputado de Caballas Juan Luis Aróstegui, hasta ahora el Organismo Autónomo Servicios Tributarios (OAST) siempre se había mostrado reacio a poner en marcha una tasa con idéntico objetivo por el relativamente escaso, en comparación con otras regiones, número de propietarios de inmuebles que los tienen asegurados.

La normativa y su ejecución práctica contemplan otra vía con el mismo fin “que parece que Servicios Tributarios sí está dispuesto a explorar, la de la contribución especial finalista, para cuya implementación haría falta una Ordenanza muy sencilla”.

Uno de los requerimientos que pesan sobre los ingresos que se obtuviesen es que vayan íntegramente destinados al Cuerpo de Bomberos y que no se dediquen al pago de nóminas.

El hecho imponible las contribuciones especiales de este tipo lo constituye la obtención de un beneficio como consecuencia de la ampliación y mejora del servicio municipal de extinción de incendios y se grava con ella como sujetos pasivos a “personas especialmente beneficiadas además de los propietarios de los bienes afectados, las compañías de seguros que desarrollen su actividad en el ramo de incendios”.

La Ley de Haciendas Locales establece que las contribuciones especiales para Bomberos “podrán ser distribuidas entre las entidades o sociedades que cubran el riesgo por bienes sitos en el municipio de la imposición, proporcionalmente al importe de las primas recaudadas en el año inmediatamente anterior”.

No obstante, la misma norma precisa que “si la cuota exigible a cada sujeto pasivo fuera superior al cinco por ciento del importe de las primas recaudadas por este, el exceso se trasladará a los ejercicios sucesivos hasta su total amortización”.

Beneficiarias directísimas de un servicio público

La Ley General Tributaria define las contribuciones especiales como "los tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos".

La Ley de Haciendas Locales recoge desde los años ochenta que las compañías de seguros contribuyan al sostenimiento de los servicios de bomberos con aportaciones para su mantenimiento, establecimiento o ampliación, en función del caso vía tasa o porcentaje de las primas contraincendios.

Málaga y Madrid, de la aportación finalista al modelo de tasa

La Unión Española de Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) es la ‘patronal’ de las aseguradoras españolas y entre sus funciones está la de negociar y suscribir, a través de una gestora, los convenios para efectuar el pago obligatorio a las administraciones un porcentaje de los ingresos que obtienen por el cobro de las primas de seguro de incendios o multirriesgo.

Málaga cambió de modelo hace un lustro, igual que había hecho Madrid antes. En 2013, UNESPA pasó de aportar esos fondos al Ayuntamiento de la ciudad andaluza como, esto es, como contribución especial vinculada a un uso específico (inversiones en material de extinción o prevención, etcétera) a hacerlo como tasa en sustitución de los obligados principales al pago, que sobre el papel son los ciudadanos que han recibido el servicio.

Muchos ayuntamientos optan por encauzar la recaudación con el establecimiento de una tasa aunque rara vez exigen su cobro al particular sino a las entidades aseguradoras a través de UNESPA.

El Cuerpo de Bomberos de Ceuta carece según el programa de Gobernación de este ejercicio de ingresos propios. Su presupuesto anual supera los cinco millones de euros, la inmensa mayoría para el pago de las retribuciones de sus 77 efectivos. Sus coste anual per cápita son casi 62 euros.

Entradas recientes

‘Canty’ y ‘Ratón’, conducidos al juzgado para su ingreso en prisión

La Policía Nacional ha trasladado en la mañana de este sábado al Palacio de Justicia…

11/01/2025

Marlaska agradece a Ceuta y Marruecos su ayuda en Valencia

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha agradecido a los equipos de enlace y…

11/01/2025

MDyC afea a Delegación que trate la aduana con “clandestinidad”

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) quiere trasladar todo su apoyo al…

11/01/2025

A prisión un ceutí tras intentar embarcar con hachís en su moto

Un vecino de Ceuta ha ingresado en prisión provisional por un delito contra la salud…

11/01/2025

Un condenado por los disturbios tras la visita de Abascal cumple cárcel

La autoridad judicial ordenó este viernes el ingreso en prisión de un ceutí que fue…

11/01/2025

Denuncian citas aplazadas para la evaluación de discapacidad

No puede acceder a las plazas reservadas de discapacidad en las oposiciones. No sabe si…

11/01/2025