Noticias

Estructura del Estrecho remodelará el monolito de San Daniel

Estructura del Estrecho será la empresa encargada de llevar a cabo las obras para la remodelación del monolito de San Daniel y Compañeros Mártires. Con motivo de la reforma que se está haciendo en la Plaza de San Daniel situada en la parte trasera de la Catedral, han decidido la sustitución del actual monumento por uno más acorde al entorno y a la importancia del patrón de la ciudad de Ceuta.
Este proyecto ha corrido a cargo del arquitecto Ángel Moreno, y finalmente tendrá un coste de 50.882,91 euros.
El monumento consiste en una escultura de cuerpo redondo exento situado en el centro de la plaza sobre un doble pedestal de piedra caliza y azulejo artístico, completa el conjunto cuatro faroles de forja situados en las esquinas del pedestal, en su parte superior; proporcionando iluminación a la escultura de San Daniel.
Estos trabajos se van a llevar a cabo porque por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos deciden encargar al arquitecto el diseño de un nuevo monumento a San Daniel y Compañeros Mártires debido al deterioro del actual, que se encuentra “fracturado el busto actual”, tal y como reza en el proyecto.
Para la construcción del nuevo monumento es preciso el “desmontaje del busto actual, la reja de protección y la demolición del pedestal que lo alberga”, redacta el arquitecto en el documento.
El espacio presenta una forma “irregular”, asemejándose a “un trapezoide con una superficie de 455,97 m2 de los cuales 2,96 m2 los ocupa el actual monumento, siendo el resto zona pavimentada”, señala. La plaza se encuentra en una plataforma elevada prácticamente horizontal.
Dada la naturaleza de la obra, siendo la misma de características asimilables a obra civil, no se hace necesario el cumplimiento del CTE, si bien se asimilará el diseño a los requisitos que puedan ser susceptibles de aplicación por analogía con el fin de garantizar la seguridad de las personas, el bienestar de la sociedad y la protección del medio ambiente.

Estas obras son esperadas por la Hermandad

Una vez desmontado el monumento actual, se ha previsto utilizar como base de cimentación para el nuevo monumento “la misma que actualmente soporta el actual”. “Con ello evitamos alterar la zona de carga arqueológica que existe en el interior de la plaza y garantizamos su conservación”, señala.
Se ha previsto una estructura “mixta de bloque de hormigón armado en la parte inferior y una citara de ladrillo macizo en la zona superior, para aligerar al máximo las cargas que se puedan trasmitir a la cimentación”.
La envolvente del monumento se resuelve con revestimiento cerámico y aplacado de piedra caliza blanca.
Dada la poca entidad de la obra desde el punto estructural, el arquitecto ha realizado una estimación de la tensión admisible del terreno, y ha decidido que no es necesario un estudio geotécnico del terreno, comprobándose durante la ejecución que “el referido terreno se encuentra en condiciones óptimas para la normal ejecución de las obras”.
Unos trabajos que aunque no sean de relevancia han sido recibidos con los brazos abiertos por todos los devotos que componen la familia de San Daniel, ya que es una imagen muy querida al ser el patrón de Ceuta.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024