La III Regata Intercontinental Marbella-Ceuta comienza este sábado en el Real Club Marítimo de Marbella. Desde el puerto deportivo marbellí una flota compuesta por 25 embarcaciones enfilará hacía la salida para poner rumbo a la ciudad autónoma de Ceuta. El parte meteorológico anuncia vientos de levante superiores a 15 nudos de intensidad ya en los primeros tramos, subiendo en intensidad a medida que vayan apurando millas hasta superar los 20 nudos en las inmediaciones del destino final en el puerto Marina Hércules de Ceuta.
La intensidad del viento añadirá un plus de dificultad a una travesía ya de por sí complicada. El cruce entre continentes es siempre un reto en el que las embarcaciones no sólo deben salvar más o menos nudos de viento, sino barajar otros importantes factores como son las corrientes que comunican el Atlántico con el Mediterráneo y el intenso tráfico marítimo de la zona. Con los partes en la mano, los barcos de mayor eslora llegarán a Ceuta pasadas las 16:00 horas con una entrada en la ciudad autónoma que se espera sea espectacular.
Se unen al espectáculo una variada fauna marina dominada en esta época por la entrada del atún rojo gigante en el Mediterráneo y sus perseguidoras las orcas, especies que tanto pueden aumentar el atractivo de la travesía por su avistamiento como suponer un peligro de colisión. Será pues un reto de 40 millas a superar por las embarcaciones inscritas, con la línea de salida situada a media milla de la costa marbellí, un desmarque al viento, una boya frente a Puerto Banus y de ahí rumbo directo a la bocana del puerto de Ceuta tras superar punta Almina. Las 11:00 horas es la hora prevista por el comité de regatas que dirige Ariane Mainemare para dar el primer bocinazo de la III regata Intercontinental Marbella Ceuta.
“Para nosotros el parte es muy bueno, con levante planeamos y es muy complicado que los barcos grandes nos saquen el tiempo necesario para ganarnos, el problema lo tendremos a la vuelta ya que si se mantiene el levante y parece que sí, venimos en ceñida”, declara Sergio Llorca, patrón del Grand Surprise ‘Ceuta Sí’, ganador de las dos ediciones anteriores y por tanto el barco a batir por todo el quiera saborear el triunfo.
Presentación
En la tarde de este viernes se ha presentado en el Real Club Marítimo de Marbella la III Regata Intercontinental Marbella/Ceuta.
La III Regata Intercontinental Marbella/Ceuta se celebra entre los días 27 y 30 de abril bajo la organización del Club de Vela Vendaval, el Real Club Náutico Cas de Ceuta, el Real Club Marítimo de Marbella y el Puerto Deportivo de Marbella, así como con las federaciones de vela andaluza y ceutí. En su organización colaboran Torras y Sierra Arquitectos, Marina Hércules, Servicios Turísticos de Ceuta, Mahou y Solmarina y entre sus patrocinadores figuran Instituto Ceutí para el Deporte, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y el Ayuntamiento marbellí a través del crédito Marbella Destino 5 Estrellas.
La regata, primera prueba puntuable para el Campeonato de Andalucía de Crucero de Altura, contempla recorridos costeros y técnicos, con el cruce del Estrecho de Gibraltar los días 27 de abril (Marbella-Ceuta) y 29 (Ceuta-Marbella), y regatas en las bahías ceutí (el domingo día 28) y marbellí el día 30 de abril.