Cinco jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos han estudiado el recurso
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) revisará la reciente condena a España por las devoluciones en caliente de personas migrantes en la valle de Melilla.
Cinco jueces del Tribunal, con sede en Estrasburgo, han estudiado el recurso del Gobierno español a la sentencia condenatoria y han decido darle trámite, por lo que será la Gran Sala del TEDH la que revise la sentencia.
España fue condenada en octubre de 2015 por la devolución sumaria e inmediata de N.D. y N.T., dos jóvenes de Malí y Costa de Marfil que, el 13 de agosto de 2014, saltaron la valla de Melilla, fueron interceptados por la Guardia Civil y entregados a las fuerzas auxiliares de Marruecos, que tratan de impedir la llegada de migrantes a la valla.
Fuera de lo normal
No es muy frecuente que se realicen este tipo de casos a la Gran Sala, ya que desde que en noviembre de 1998 entró en vigor el protocolo que regula este sistema, el panel de jueces ha examinado 2.129 solicitudes de remisión y sólo ha aceptado el 5,16%.
Son así, "casos excepcionales", conforme los describe el TEDH y que pueden darse cuando concurren circunstancias como que la sentencia previa no sea coherente con el resto de la jurisprudencia del tribunal, cuando se plantea la oportunidad de desarrollar, clarificar o establecer determinada jurisprudencia, o de casos de "perfil alto", es decir, con serias implicaciones para el Estado concernido o para el conjunto de la UE.