El sótano de UGT Ceuta acoge durante estos meses un curso de estética oncológica promovido por el SEPE e impartido por Inmaculada Cadavieco, técnico superior de estética.
Durante su desarrollo, las alumnas aprenderán cuáles son los tratamientos que pueden aplicar a pacientes oncológicas sin suponer ningún riesgo para ellas.
Según ha detallado Cadavieco, consiste en “que nosotras como profesionales de la estética le demos las pautas de cómo cuidarse la piel, cómo prevenir deshidrataciones, tratamientos de manos y pies, así como el asesoramiento de cómo cuidar el cabello. Es muy amplio”.
Además de la parte teórica, esta formación también cuenta con otra práctica “en la que hemos dado masajes corporales, manicuras y pedicuras hasta donde podemos llegar porque son distintas a las tradicionales, maquillajes correctivos, como ponerse un pañuelo… Todo de imagen personal”.
Respecto a las alumnas, la profesora asegura que están muy implicadas ya que además vienen de otra formación sobre estética, por lo que parten de una base.
Esta es la primera vez que Inmaculada Cadavieco imparte un curso especializado en oncológica y asegura que “me parece muy novedoso, se debería seguir sacando porque no hay centros que sepan asesorar a un paciente oncológico y por desgracia hoy en día hay muchos”.
Junto a la parte técnica, este curso también tiene una parte psicológica y para ello, este jueves han contado con la participación de una psicooncóloga de ACMUMA, Vanesa Estepa.
Durante su charla, “lo que hacemos es una prevención del cáncer de mama porque lo que pretendemos es que intenten palparse para que cuando más pronto se prevenga un cáncer un mejor diagnóstico y tratamiento tiene”.
Sobre la importancia de este curso, Estepa manifiesta que “las mujeres somos muy coquetas y el tener unos tratamientos específicos para un tipo de piel que no es el mismo que tú tenías antes de los tratamientos” es fundamental.
Además, resulta que “la autoestima disminuye muchísimo” durante el proceso de la enfermedad, por lo que estas “ayudas a la que tú puedas acudir para que te aconsejen en esa área” tienen un papel esencial.
Asimismo, una paciente oncológica ha contado su experiencia y ha valorado de forma muy positiva este tipo de formaciones. Se trata de Rocío Fariña Mora, vocal de Acmuma, quien les ha transmitido “la parte emocional” que se vive durante la enfermedad.
Según narra, “al recibir la noticia, todo se te descompone y además pierdes las ganas de desarrollar tu naturaleza. Maquillarte o arreglarte el pelo no es tu prioridad”. Aún así, aprendió lo importante que es una buena actitud y auto cuidarse durante el proceso.
Por ello, cuenta que “una vez que empiezas con los tratamientos, tanto de radio como de quimio, no te vale cualquier cosa. Tienen que ser champús sin parabenos, unos maquillajes específicos, y este tipo de cursos pueden ayudar o seguir de guía para que cuando una paciente necesite tirar de este tipo de cosméticos tengan a alguien que le guíe”.
Con las imágenes de Super Mario Bros o una leyenda que recoge las palabras limón…
La Comandancia General de Ceuta ha rendido honores este martes al sargento 1° José Carlos…
Los informativos de TVE han vuelto a situarse en el centro de la polémica después…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…
Los montos y las condiciones de los contratos se mantienen como las principales dificultades a…
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado el Catálogo de Ocupaciones de Difícil…