Categorías: Sociedad

“Este es un encuentro para el joven que busca en su vida un sentido pleno”

Se le ve muy ilusionado, y no es para menos, ya que juega un papel importante en la organización de la venida de la Cruz del Papa y del Icono de María a la ciudad autónoma.

Durante estos días, Andrés Muñoz es un hombre ocupado y no para de atender a las numerosas llamadas que recibe, unas para ser entrevistado, otras para concretar una reunión para los últimos preparativos. En una entrevista con este medio hace un llamamiento a todo el pueblo de Ceuta para que esté el próximo sábado a las 17:00 horas en el Muelle de España ya que, adelanta, va a ser un momento “mágico y especial”, y a partir de ahí que se una a todas las actividades. En una entrevista con este medio habla de este acontecimiento al que tilda de “histórico” así como de otros asuntos relacionados con el Cristianismo.
–El sábado Ceuta acogerá un acontecimiento importante, ¿cómo se ha gestado?
–Este año, en agosto, nos visita el Papa Benedicto XVI porque Madrid celebra la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que es un encuentro universal de gente joven para celebrar y vivir juntos la fe y, además, un encuentro al que están llamados todos los jóvenes, incluso aquellos que tienen dudas de fe o que directamente no son cristianos. Yo ya he tenido la suerte de estar en alguna Jornada de la Juventud, como la de París en 1997 y en Colonia en 2003 y, desde luego, son momentos mágicos de encuentro con los jóvenes y la Iglesia y, sobre todo, con Jesucristo. El objetivo de la Jornada Mundial de la Juventud es que el joven pueda encontrarse con Jesucristo en su vida y tenga un encuentro personal. Entonces desde principio de curso se ha estado gestando, cuando se vio que la Cruz del Papa iba a venir en el mes de abril. Este acontecimiento lo hemos organizado entre los responsables de pastorales juveniles de la ciudad, que son muchos, de distintas parroquias, movimientos o colegios religiosos.
–Parece que esta Cruz tiene un gran poder de unión, sobre todo entre los jóvenes.
–Tiene un gran poder de convocatoria. Yo tuve la suerte de estar en Cádiz en fin de semana pasado con un grupo de jóvenes de Ceuta y vimos cómo la Diócesis de Cádiz acogió la Cruz en el puerto, donde había un importante número de personas esperando a ésta y al Icono de María. Hay que recordar que esta Cruz la regaló a los jóvenes el Papa Juan Pablo II, que el próximo 1 de mayo será beatificado. En el acto de entrega a los jóvenes dijo: “Llevad esta Cruz por todo el mundo como signo de salvación y redención”. Es decir, que la Cruz, que es un instrumento de tortura, en Cristo se convierte en un medio de salvación y de vida. También quería decir que es posible que esta sea la primera vez en que la Cruz pise el continente africano. Además de esta anécdota, podemos decir que el día 2 de abril, cuando acogemos la Cruz en Ceuta, se cumplirán seis años del fallecimiento de Juan Pablo II, promotor de la Jornada Mundial de la Juventud, con lo cual Ceuta está siendo bendecida porque la figura del Papa Juan Pablo II tendrá un papel importante en nuestros corazones y en las actividades que hagamos.
–Si esta Cruz tiene un gran poder de convocatoria entre los jóvenes, Juan Pablo II también lo tenía, ¿pasa lo mismo con Benedicto XVI?
–Sí. Juan Pablo II era un hombre que, por su experiencia personal, había tenido un gran trato con los jóvenes. Además de haberlo sido, como todos, se había dedicado al teatro y trabajado en una mina, y de sacerdote había tenido muchas pastorales con universitarios. Así, era un hombre muy sensibilizado con la juventud y era el gran Papa de los gestos, de la fuerza, de la capacidad de comunicación. Benedicto XVI es el Papa de la palabra, la reflexión, el diálogo,  la humildad y la sonrisa. En este sentido, de otra forma distinta, Benedicto XVI también tiene un gran atractivo para los jóvenes. Quiero recordar que en la visita que tuvo a Inglaterra los medios de comunicación no lo acogieron de buena manera y estaban muy reacios a la figura del Papa. Después de que estuviera visitando distintos lugares y a las autoridades, al hablar se dieron cuenta de que era un Papa bondadoso, un hombre sabio que venía a hacer una propuesta de alegría, de paz, de verdad. No podemos olvidar que el lema catedralicio de Benedicto XVI es ‘Cooperatores veritatis’, cooperador de la verdad. Él viene a traernos y exponernos la verdad, a que el joven y el mayor tengan un deseo en su vida de conocerla, y conociéndola nos hacemos libres, nos encontramos con Jesucristo.
–El Papa del diálogo... precisamente ésta es una herramienta muy importante para intentar resolver muchos conflictos que existen en estos momentos en el mundo...
–Sí. Por ejemplo, Benedicto XVI es una autoridad moral en el mundo entero. Por ejemplo, en el tema del ecumenismo, es decir, del diálogo entre religiones y entre las distintas iglesias cristianas, el Papa Benedicto XVI, igual que Juan Pablo II, es el motor de este diálogo. Ha habido testimonios del Dalái Lama o de judíos, quienes aprecian mucho al Papa XVI por sus palabras a la comunidad judía. Es un hombre del diálogo que es capaz de dialogar con los representantes de las distintas religiones y con los grandes intelectuales europeos ya que tiene una gran amistad con Jürgen Habermas, uno de los grandes pensadores agnósticos europeos. Es un hombre reconocido desde el punto de vista intelectual.
–¿Espera que la acogida a la Cruz tenga el mismo éxito que, por ejemplo, tuvo en Cádiz?
–Yo espero que la acogida de la Cruz  en Ceuta tenga mucho éxito de convocatoria, pero sobre todo más que nada el éxito que espero es que esta Cruz fructifique en los corazones de los jóvenes. El éxito que espero no es de número, que espero que lo sea, tampoco de que todo salga perfecto, que espero que también salga, sino que el que espero es espiritual, que el joven ceutí pueda tener ese encuentro personal con Jesucristo a través de estos actos.
–Dicen que Ceuta es la ciudad de las cuatro culturas y ahora viene la Cruz, el icono del Cristianismo, ¿espera que haya jóvenes de otras confesiones religiosas?
–Están invitados, al igual que a la JMJ. Este es un encuentro para el joven que busca en su vida un sentido pleno. Es para buscadores de sentidos. Desde este punto de vista, a estos encuentros están llamados todos los jóvenes y vamos a tratar con el máximo respeto y acogida a aquellos de otras religiones, ya sean musulmanes, hebreos o hindúes, que quieran participar. Como digo, la Cruz nos lleva a Dios, al encuentro con el sentido pleno.
–Este acontecimiento tiene también un marcado carácter de solidaridad al estar también previsto el traslado de la Cruz a un centro de mayores.
–La Cruz es símbolo de la vida, de la resurrección, pero también del sufrimiento. De esta manera, la vamos a llevar a la Residencia de Nazaret no como signo de sufrimiento sino de esperanza, para que aquellos ancianos que están en un momento difícil en su vida tengan esa esperanza que la vida es mucho más de lo que aquí vivimos y que está abierta al cielo y que la Cruz es la puerta al cielo.
–Y en estos momentos cuando el Cristianismo se ha visto atacado debido a la polémica que lo ha rodeado en los últimos tiempos, ¿cómo se presenta este tipo de acontecimientos que cuentan con un gran respaldo social?
–Es verdad que la Iglesia ha pasado por una crisis importante debido a escándalos muy serios. Yo pienso que el Papa Benedicto XVI ha actuado con una valentía asombrosa y, como se suele decir, ha cogido ‘el toro por los cuernos’ poniendo las cosas en su sitio. Nunca hay que olvidar que el pecado existe y está siempre presente y es el gran enemigo de la salvación y la felicidad de las personas. Por esto, la Iglesia necesita una inyección de santidad, de gente que desee seguir a Cristo profundamente. En este sentido, el encuentro con la Cruz es una oportunidad para que los jóvenes hagan esa opción personal de seguir a Jesucristo.
–¿En qué momento se encuentra la fe cristiana?
–La fe cristiana se encuentra en un momento muy interesante, de cambio. Estamos pasando de una sociedad que era sociológicamente cristiana a otra mucho más abierta. Pero en este sentido las comunidades cristianas, la fe cristiana se está volviendo más auténtica. Decía Yago de la Cierva, organizador de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, que a diferencia de los jóvenes de hace 30 años que lo que buscaban era soluciones sociales para el país o estructuras sociales y políticas que solucionaran los problemas de la gente, donde también estaba metido el tema de la fe, ahora es un buscador de sentidos, porque vivimos en una sociedad relativista y donde no hay grandes pilares donde sostenerse ya que parece que todo es igual, que vale lo mismo, que no existe la verdad y que cada uno puede fabricarse su universo personal. En esta especie de situación de desorientación, el joven actual es un buscador de sentidos. Así, yo pienso que la fe se está purificando y la gente busca vivirla de una persona personal y comunitaria pero auténtica. La fe se está purificando para ser más auténtica. Quizá a nivel de números baje pero hay gente muy comprometida con Cristo.
–¿Podemos decir que parece que el Cristianismo se está reinventando?
–El Cristianismo no se reinventa. Yo diría más bien que el Espíritu Santo es como un artista creador. Entonces él va insuflando en cada momento histórico los movimientos, los santos y las estructuras que este momento histórico necesita. Por eso es muy importante que tengamos una mentalidad abierta, que desde la Iglesia no nos enrosquemos en situaciones antiguas y tengamos como referencia cómo eran las cosas hace 30 años. Tenemos que estar abiertos al futuro y éste nos lo va abriendo el Espíritu Santo, quien nos va marcando hacia dónde tenemos que caminar.
–Vamos, que el Cristianismo no es algo que está encorsetado...
–El Cristianismo está vivo. Éste no es más que la experiencia de fe de la comunidad cristiana en Jesucristo. Entonces el Espíritu Santo va renovando continuamente la vida de la Iglesia, la va purificando, actualizando. Pero como he dicho antes, hay un enemigo que hace de obstáculo y este es el pecado, que no quiere esa renovación del Espíritu Santo y que esa Iglesia avance en santidad. Cuando hablamos de la Iglesia no me gusta la palabra progreso, me gusta más profundización en la fe.

Agenda

Sábado 2 de abril
Recepción de la Cruz a las 17:30 en el Muelle de España; acto de recogida a las 18:00 en el Muelle de España; visita de la Cruz y el Icono de María a las 19:00 en el Santuario de África; pasacalles festivo hasta la Plaza de los Reyes a las 20:00 por las calles de la ciudad; ofrenda de flores y velas a las 21:00 en la Plaza de los Reyes; vía crucis hasta la catedral a las 22:15 por las calles de la ciudad; y gran vigilia joven de oración a las 00:00 en la Catedral.
Domingo 3 de abril
Rezo de laudes solemnes a las 9:00 en Santa Teresa; traslado de la Cruz en coche a San Antonio a las 10:00; rosario vocacional a las 11:30 en San Antonio; convivencia juvenil a las 12:30 en San Antonio; traslado de la Cruz hasta África a las 15:15 por las calles de la ciudad; liturgia penitencial a las 17:00 en la Catedral; gran eucaristía a las 19:00 en la Catedral; rezo de vísperas solemnes a las 21:00 en la Parroquia de San Juan de Dios; traslado de la Cruz Centro Neocatecumenal a las 21:45; y vigilancia nocturna a las 23:00 en el Centro Neocatecumenal.
Lunes 4 de abril
Visita de la Cruz a los mayores a las 10:00 en la Residencia Nazaret; visita de colegios a la Cruz a las 11:30 en la Catedral; adoración de la Cruz a las 14:00 en la Catedral y despedida y entrega a la Diócesis de Gibraltar a las 16:30 en el Muelle de España.

Un stand en el Revellín para informar sobre el acontecimiento

Los jóvenes participantes en este evento “extraordinario y único”, tal y como lo definió el propio Andrés Muñoz, han instalado un stand en la plaza del Revellín para informar sobre este acontecimiento y vender camisetas y polos para abaratar el viaje de los jóvenes que viajan a Madrid este verano a la JMJ.
“Estamos muy ilusionados con la preparación de este acontecimiento”, manifestó en declaraciones a este medio Marta Esther Ordóñez, una joven participante.
Ordóñez manifestó, además, que este “es un año de gracia para los jóvenes por todos los acontecimientos dedicados a nosotros”.
Su stand ya está instalado en el Revellín para quien quiera informarse sobre el evento o comprar algo y ayudarles.

Muñoz considera que Benedicto XVI ha actuado con una “valentía asombrosa” ante los escándalos.

Entradas recientes

Mundial 2030: estos son los estadios candidatos a albergar partidos en España

La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha hecho público este viernes los once estadios que…

19/07/2024

Usuarios del Chorrillo: “Para bañarte tienes que ir esquivando mierda”

Bañistas del Chorrillo denuncian el estado de la playa de Ceuta conocida popularmente como del…

19/07/2024

Cae un barón de la cocaína durante una redada en Tetuán

Miembros de la Brigada Nacional de Policía Judicial, conocida por sus siglas BNPJ, en coordinación…

19/07/2024

Fundación Cruz Blanca mejora su gestión energética de la mano de Fundación Cepsa

Fundación Cepsa ha visitado la Fundación Cruz Blanca en Algeciras, ganadora del Premio al Valor…

19/07/2024

Cinco grados universitarios aun disponen de plazas libres

La Universidad de Granada ha dado a conocer el listado de carreras en las que…

19/07/2024

Posible reestructuración en el programa de la federación de baloncesto de Ceuta

A esperas de lo que pueda ocurrir en las elecciones de la presidencia de la…

19/07/2024