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Descienden los casos de violencia de género en adolescentes desde 2013

El pasado 12 de febrero de 2021 se publicó el último informe de la violencia de género en la adolescencia en el que participaron dos centros educativos de la ciudad, en concreto los IES Abyla y Luis de Camoens. Lo recuerda la Delegación del Gobierno de Ceuta, que ahora presenta un informe con las conclusiones obtenidas y que ha realizado junto a los ministerios de Educación y Formación Profesional, por un lado, y el de Igualdad, por otro, así como la Universidad Complutense de Madrid. De los resultados de este estudio, del que dicen haber gozado de la muestra "más amplia hasta la fecha" (291 centros, 13.257 adolescentes de 14 a 20 años, 3.045 profesores y profesoras y 268 equipos directivos) sacan algo en claro: desde 2013 se ha producido, según los datos obtenidos, "un descenso en la violencia de género en el ámbito de la pareja vivida por la adolescencia en España" así como en "la violencia de control por parte de los chicos".

Además, se extraen las siguientes conclusiones de los casos analizados en los que se ha preguntado por situaciones de violencia de género contra las madres de una familia, según lo que determina este estudio:

1. Uno de cada cinco adolescentes ha conocido alguna de las situaciones por las que se pregunta.

2. El origen inmigrante incrementa el riesgo.

3. Las chicas muestran una mayor sensibilidad para reconocerla, a los chicos les resulta más difícil.

4. Haber vivido esta situación incrementa el riesgo de vivir violencia de género en la pareja, aunque no es automático ni inevitable. Encontramos que la mayoría rompe con la violencia.

5. La exposición a esta violencia incrementa el riesgo de dichos problemas, no los determina.

6. La intervención con menores que han vivido estas situaciones ayuda a paliar el daño.

Otro factor importante, según los resultados analizados, es cómo la influencia de haber vivido en un entorno cercano a la violencia de género puede incrementar o reducir el riesgo de reproducir estos comportamientos. Convivir con la madre que fue anteriormente maltratada puede ayudar a "reducir" el riesgo de repetir estas conductas, así como hablar con ella de las situaciones vividas puede contribuir a "paliar el daño" y las secuelas posteriores.

Pero más allá de cómo se desarrollan los acontecimientos tras el maltrato, la prevención de situaciones como esta es fundamental. Un dato que para los participantes de este informe resulta "esperanzador" es que "la prevención escolar de la violencia de género y la ayuda psicológica actúan como condiciones de protección" ante la misma. El papel de la escuela en aportar a la hora de prevenir situaciones de maltrato por cuestiones de género resulta, en resumidas cuentas, de gran ayuda. "La globalidad de los resultados del estudio refleja que todas las medidas educativas propuestas en el Pacto de Estado ya están en marcha con distintos niveles de generalización y que la educación está desempeñando un papel eficaz en la lucha contra esta lacra social", concluye la Delegación del Gobierno ante los resultados obtenidos.

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