-
El reconocimiento se le concede por la intervención de las tropas de Ingenieros en la revuelta de julio de 1856 en Madrid
Con motivo de la festividad de San Fernando, patrón del Arma de Ingenieros, Transmisiones y del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos (rama de Construcción, Telecomunicaciones y Electrónica), el acuartelamiento del Jaral acogió el acto de colocación de la 2ª Corbata de la Laureada Colectiva de la Real y Militar Orden de San Fernando al Estandarte del RING-7.
Al acto asistieron las primeras autoridades civiles y militares y participaron la Escuadra de Gastadores del RING-7, Banda de Guerra de la Comgeceu, Unidad de Música del Batallón del Cuartel General de la Comandancia General y el Batallón Mixto integrado por la Plana Mayor del Batallón de Zapadores y las compañías de Plana Mayor y Servicio, Zapadores, Apoyo y Transmisiones.
La parada militar estuvo presidida por el comandante general de Ceuta, Javier Sancho Sifre, que ha sido el encargado de colocar la Laureada por el valor demostrado por el Regimiento Real de Ingenieros, del cual es su heredero directo el actual RING-7, durante la revuelta del 14 al 16 de julio de 1856 en Madrid.
La Cruz Laureada de San Fernando es la máxima recompensa militar de España y premia el valor heroico. Cuando se le concede a una unidad, en la categoría de Laureada Colectiva, implica que al menos dos tercios de su fuerza participó en la acción acreditando valor heroico.
El coronel jefe del RING-7, Ángel Sevillano, rememoró la intervención del Regimiento de Ingenieros durante la revuelta de 1856 y destacó la importancia de estas heroicas jornadas. “Han pasado más de 150 años y también hoy tienen una vocación de apoyo a nuestros compañeros infantes, jinetes, artilleros y todas las unidades de la Plaza para darles paso ante el obstáculo, fortificarles, darles enlace con las telecomunicaciones o mejorar sus infraestructuras”.
Sevillano no quiso terminar su alocución sin resaltar las virtudes que caracteriza a Ingenieros. “Pericia, astucia, temple, tenacidad, abnegado espíritu de sacrificio, lealtad y valor que nos acompañarán siempre”.
Finalmente, dedicó unas palabras para recordar la figura de Fernando III, un rey que fue “firme, sin violencia; bondadoso, sin debilidad; generoso con los vencidos, humilde y con elevado sentido de la justicia”.
Durante el acto también se despidieron a los militares que han pasado a situación de Retiro y Reserva y se impusieron las condecoraciones a un grupo de efectivos merecedores de tal reconocimiento por el desarrollo de su trabajo en la unidad. Además, se hizo entrega de los premios del Arma de Ingenieros.