Una gran sensación de emociones y agradecimientos traigo de mi actuación del pasado sábado en Valdepeñas, en la presentación del libro “QUIÉN DISPARÓ PRIMERO” de mi amigo y gran escritor Rafael García de las Heras, quien tuvo la deferencia de invitarme a participar en dicha presentación con una pequeña actuación, incorporando el papel de Don Quijote junto con otro actor y amigo Juan de Dios López Donado, en el papel de Sancho Panza, miembro del Trascacho de Valdepeñas, grupo teatral que yo ayudé a fundar, creo que en 1969, y que hacía justamente 50 años que no compartíamos escenario. Se acordó el día anterior a la función por diversos motivos que yo realizara mi intervención con la voz en off, como si fuera Don Quijote desde la eternidad y con Sancho en escena. Pues bien fue de un impacto inesperado de tal manera que la totalidad del salón, que estaba lleno agradeció con una intensa salva de aplausos nuestra intervención. Al final y cuando salí del camerino había más de cuarenta personas esperándome para felicitarme, diciendo cosas muy positivas sobre cómo les había encantado la actuación de Sancho y cómo les había impactado mi voz. De forma que incluso me pidieron firmar en el libro varias personas que lo habían comprado y posteriormente en un refrigerio que había preparado el autor, la mayoría de la gente quería hablar conmigo y felicitarme.
En otro orden de cosas presentó el acto el alcalde de Valdepeñas D. Jesús Martín (que estuvo en Ceuta en la inauguración de la exposición “42 AÑOS DE TEATRO” del Centro Dramático de Ceuta) y entre loas al autor y al libro que había leído y le había encantado dijo lo siguiente: “Incorpora en la presentación una puesta en escena en la que está Juan de Dios López que ha vuelto a reencontrarse 50 años después con un valdepeñero de pro Manuel Merlo, ambos actores de aquel Trascacho atávico que dio un soplo de libertad en un momento en el que Valdepeñas como el conjunto del país respiraba poco y respiraba mal, así que es un buen acontecimiento para rememorar muchas emociones personales. Y de Manuel Merlo quiero anunciar que el Ayuntamiento ha propuesto a la Comisión de Honores y Distinciones 2026 el nombramiento de Hijo Predilecto de Valdepeñas, reconocimiento que será entregado durante el acto institucional de las Fiestas de la Vendimia y el Vino”.
Todos estos acontecimientos hacen que me encuentre infinitamente agradecido de una tarde en la que me he sentido triunfador, querido, admirado y respetado, creo, que no se puede pedir más al volver a la tierra que te vio nacer y de la que hace tantísimo tiempo que partí.






