Categorías: Tribunales y justicia

“Están acusando a un inocente”

Había acudido a Castillejos a comprar en su zoco, realizando una actividad que cada fin de semana llevan a cabo miles de familias ceutíes. Pero lo que para Mohamed Ahmed iba a ser una tarde de viernes  más, terminó convirtiéndose en el inicio de una pesadilla. Ahora, preso en la cárcel de Tetuán a la espera de juicio, clama su inocencia, mientras su hermana y amigos se afanan en darle apoyo y luchar para que este entuerto se aclare. Confían en las autoridades marroquíes y en la justicia, porque no cabe en cabeza de alguien que se acuse a un inocente.
Lo que le ha sucedido a Mohamed, vecino de la barriada Juan Carlos I, de 34 años, y conocido en el sector de la construcción o en el taxi en donde ha trabajado, es la misma historia que han sufrido otros españoles ceutíes en sus viajes a Marruecos. Cuando se encontraba en el zoco de Castillejos, a donde había ido con su motocicleta modelo ‘Temax’ (una de los más apreciados por los ladrones y bandas organizadas dedicadas a los robos), Mohamed vio cómo un individuo pretendía llevarse su vehículo. Allí tenía su documentación y sus efectos personales, así que perder la moto significaba perder también cualquier tipo de identificación.
Tal y como ha narrado su hermana y amigos a ‘El Faro’, cuando el joven se apresuró a evitar que le sustrajeran su motocicleta, el ladrón le sacó una catana amenazándole con cortarle el cuello y advirtiéndole que le iba a matar. Mohamed, que portaba el casco colgando del brazo, se defendió para evitar la agresión, huyendo del lugar con su vehículo. “Era escapar o morir”, apunta su hermana. Motu propio este ceutí acudió a la comisaría de Castillejos a denunciar lo que había sucedido, narrando que se le había amenazado e intentado agredir con una catana. Pues bien, esa denuncia ha terminado volviéndose en su contra y ha pasado de ser una víctima a convertirse en agresor de quien quería robarle. ¿Qué tenía que haber hecho Mohamed?, ¿dejarse robar, permitir que le agredieran con la catana?
“El individuo que quiso robarle le amenazó diciéndole que lo iba a hundir, presentando una denuncia en su contra argumentando que mi hermano le había pegado con el casco... ¡cuando fue en defensa propia porque le estaba amenazando con una catana!, ¿qué tenía que haber hecho, quedarse ahí y que lo mataran?”, lamenta su hermana.
Desde el viernes de la semana pasada Mohamed permanece detenido a la espera de un juicio que presumiblemente se celebrará el próximo miércoles. Su hermana y sus amigos se afanan en darle ánimos. “Él está destrozado, esto es una pesadilla, ¿por qué lo tienen preso?”, se preguntan. A la denuncia del ladrón se han sumado mentiras que han caído por su propio peso. Y es que además de acusar a Mohamed de agresión, dijo a los policías que la moto no era del ceutí. Una falsedad que su hermana ha demostrado rápidamente recopilando los papeles de la compra y venta de la ‘Temax’ así como los documentos que demuestran que la moto es de su hermano. Incongruentemente, ante las mentiras del denunciante, la familia tiene que demostrar que Mohamed es inocente. Eso a pesar de que este individuo tuvo que declarar 48 horas después de los hechos porque se encontraba bajo los efectos de las drogas y el alcohol, algo que han reseñado los propios agentes de la Policía marroquí.
Aún así Mohamed está preso, ha pasado de ser una víctima de un intento de robo y agresión a ser acusado por una persona que miente en sus declaraciones y que es incapaz de hablar correctamente hasta horas después de lo ocurrido. “Mi hermano quiso hacer las cosas bien, se defendió porque le querían robar y agredir, y acudió a la Policía para denunciar lo que había pasado... y ahora está en la cárcel, acusado en falso y teniendo que demostrar que es inocente”, sentencian sus familiares.
En torno a la familia de Mohamed todos son una piña y van a pelear por él. “Se encuentra en unas condiciones inhumanas, muy mal anímicamente... porque están acusando a un inocente que lleva ya una semana en la cárcel de algo que no ha hecho”, lamentan.
Los días pasan y la familia y amigos intentan ser fuertes o aparentarlo para transmitir esa fortaleza a Mohamed. Confían en que la justicia marroquí aclare todo lo que ha pasado, que se investigue el caso y que su hermano esté pronto en Ceuta. Han acudido al Consulado para poner en conocimiento de lo que le ha ocurrido a este español y desde allí están recibiendo el apoyo de los funcionarios encargados de atender las denuncias de familias españolas.
Esperan que llegue el juicio para que esta pesadilla termine, para que Mohamed pueda estar con su familia, volver a Ceuta donde le espera una oferta de trabajo y recordar ésto como una fatalidad del destino. ¿Hay que demostrar que es inocente? No debería ser así. Son ya muchas las historias de injusticias que se repiten y demasiados los malos momentos de familias que se ven obligadas a luchar en soledad.

Entradas recientes

Ana Mesa, derroche de arte "por los cuatro costados"

Ceuta tiene un diamante escondido en las cercanías de Real 90: se llama Ana Mesa.…

21/07/2024

Disminuye el número de visitantes en las ciudades del norte de Marruecos

El número de veraneantes marroquíes y extranjeros que normalmente acudían a pasar las vacaciones y…

21/07/2024

Veinte jóvenes en el Campamento de Cazorla

La Casa de la Juventud ha puesto en marcha esta semana el Campamento Juvenil de…

21/07/2024

El Dvo. Ceutí confirma a Migue como uno de los porteros para la 24-25

El Deportivo Unión África Ceutí continúa poniendo a punto su plantilla para la temporada 2024-2025.…

21/07/2024

El Caballa ya prepara la 'Travesía a Nado' de Feria

El CN Caballa ya se encuentra preparando la tradicional 'Travesía a nado' de Feria. Una…

21/07/2024

Una jornada de verano en las 'Islas Misteriosas'

Antes de tomarse un descanso estival en el mes de agosto, la asociación de juegos…

21/07/2024