Categorías: Opinión

Estamos cansados

La brecha entre ciudadanía y clase política es cada vez más amplia. Los primeros estamos cansados, hartos de tanto escándalo, avanzamos desconfiados, no creemos ya en el sistema, buscamos debajo de las piedras los valores perdidos si es que alguna vez existieron o estaban ocultos en esa sensación de placidez absoluta. Los segundos, desconcertados, son incapaces de reaccionar como deben. Actúan a golpe de escándalo.

El último ejemplo lo hemos tenido en el caso Ana Mato. Incapaz de marcharse cuando las informaciones periodísticas apuntaban a su irregular proceder, solo ha sido gracias a la determinación de un juez cuando, contra las cuerdas, ha abandonado su puesto con un comunicado de prensa. Ni siquiera ha comparecido para hacerlo con cierta dignidad.
El caso Mato es uno más de una hilera de escándalos de la que ningún partido se salva. El ciudadano, a quien le han hecho ver que era un vividor que se gastó incluso la extra que nunca tuvo y por eso se cargó el llamado sistema del bienestar, vive pisoteado por políticos indignos que no hacen sino formar parte de un engranaje corrupto. La cobardía hace definir los casos conocidos como aislados, a pesar de que la trama sea más que evidente a ojos del resto.
Viendo la marcha de Mato, a una le llegan las imágenes de esas manifestaciones protestando por los recortes en Sanidad, en Educación... o recuerda las decisiones empresariales que supusieron un tajazo en todas las nóminas además del cierre de cuantiosas empresas. Y una piensa en el Jaguar, en los viajes de senadores que no se justifican, en las dietas de 240 euros al día que denuncia Caballas, en ese Senado prácticamente vacío cuando se hablaba de los desahucios... y se siente gilipollas (eso lo primero), estafada, menospreciada, atracada, pisoteada... y ahora sigan, apunten sus sentimientos.
Rajoy prepara más medidas para combatir la corrupción y para ser más transparente. ¿Acaso son necesarias, acaso un gobernante tiene que blindarse ante el temor de que su mano se lleve lo que es de todos? Debe ser así, el negocio de la política que devoró cualquier posibilidad vocacional, necesita ponerse corazas para no morir y quebrar de corrupción.
Y nosotros, que somos tontos, seguimos aplastados, sometidos, atacados por un sistema en el que miras a un lado, miras a otro y no sabes ni qué camino elegir porque, y este es el auténtico drama, muy pocos son ya los que se libran.

Entradas recientes

Así investigó la Guardia Civil la red más compleja de blanqueo

A las seis de la madrugada del 1 de junio de 2019, la Guardia Civil…

08/10/2024

Servilimpce ampliará las horas a 100 empleados de fin de semana

Servilimpce, empresa pública encargada de la limpieza viaria y recogida de residuos de Ceuta, ampliará…

08/10/2024

Vivas recibe a los campeones de España de orientación subacuática

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido esta tarde en su despacho a…

08/10/2024

El Faro+Deportivo | Cañibano: "Asumo este nuevo puesto con mucha ilusión"

El taekwondo ceutí se prepara para vivir un nuevo ciclo. Tras veinte años al cargo…

08/10/2024

Los pequeños, protagonistas de la pasarela de la moda infantil

Los desfiles de moda han dado comienzo esta tarde dentro de las actividades que, organizadas…

08/10/2024

Concentración pro Palestina cargada de reivindicaciones

Multitud de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento atendiendo a la concentración convocada por…

08/10/2024