En Ceuta hemos visto negocios 'mudarse' e incluso cerrar a raíz de la actualización de precios de alquileres de renta antigua. Sumar ha denunciado la "estafa sistemática" en España de administradores de fincas a inquilinos en este régimen por aplicarles subidas anuales en los alquileres de hasta el 22 por ciento.
Sin embargo, la formación política de izquierdas recuerda que la ley de vivienda limita el incremento de rentas al 2 por ciento en 2022 y 2023 y al 3 por ciento en 2024, como informa EFE.
"De forma sistemática les han estafado, explicándoles que la ley no se aplicaba en ese tipo de contratos y que podían subirles un 22 por ciento, un 14 por ciento o un 5,5 por ciento, que son los precios que nos hemos encontrado", ha afirmado en rueda de prensa la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso Aina Vidal, que ha reclamado al Ministerio de Vivienda que "tome cartas" en el asunto.
La también dirigente de En Comú Podem ha apuntado que, aunque ha conocido esta situación en Cataluña a través de una asociación catalana con la que se ha reunido, tiene "constancia de que en España también está sucediendo".
A su juicio, el Ministerio de Vivienda "debe tomar cartas, sacar una circular y explicarlo, no solo a las administradoras de fincas, sino de manera pública, para que los inquilinos puedan denunciar y las administradoras puedan devolver el dinero y se frene este tipo de irregularidades".
Los inquilinos suelen ser personas jubiladas o en situación de vulnerabilidad
Tras recordar que los inquilinos con contratos de renta antigua suelen ser personas jubiladas o en situación de vulnerabilidad, la diputada ha insistido en que quieren "hablar con la ministra" Isabel Rodríguez para atajar la situación y ha avanzado que esta semana Sumar presentará en el Congreso una batería de medidas en materia de vivienda.
Entre ellas figura la exigencia al Ministerio de Vivienda de que apruebe de manera inmediata el sistema de índices de precios de alquiler y de que éste "obligue a los grandes propietarios y fondos buitre a bajar los precios, ya que si no sería un índice ineficaz e inútil".
Sumar también pide regular los alquileres de temporada -que quedaron fuera de la ley de vivienda-, porque considera que son la "puerta de entrada para vulnerar la ley y para inflar los precios".