Uno de los métodos más prevalentes en el ámbito de las estafas en internet es el phishing, una estrategia donde los estafadores intentan engañar a las víctimas para que entreguen información personal y financiera. Utilizando este método, ya se han dado varios casos en Ceuta que incluso han llegado a los tribunales.
Recientemente, se ha detectado una nueva táctica de phishing mediante estafa telefónica que involucra a delincuentes que se hacen pasar por representantes de una empresa de comercio electrónico para engañar a los usuarios.
En estos días, la Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha recibido alertas de un nuevo fraude recibido mediante mensaje telefónico señalando que “como clientes especiales” han sido seleccionados para la compra de acciones de la empresa Amazon por importe de 250 euros.
En dicho mensaje, se señala que el consumidor tiene que marcar una tecla para rechazar la operación u otra para aceptarla. Y ahí es donde está el engaño dado que posiblemente, con esa actuación, al rechazar haciendo caso al mensaje, se está dando vía libre para el control del teléfono móvil por parte de los estafadores.
Se trata este de un nuevo caso de llamada que es la nueva modalidad que están eligiendo últimamente los estafadores para engañar al consumidor. Se está dejando de recibir mensajes sms o correos electrónicos para ser directamente receptores de las llamadas.
Una vez más, la Asociación Española de Consumidores vuelve a recomendar que los ciudadanos sigan el sentido común y eviten contestar o realizar este tipo de actuaciones que nos pidan en una llamada. Además, Amazon en ningún momento va a llamar para la compra de sus acciones.
A los consumidores que hayan caído en la trampa les recomiendan que cambien sus contraseñas de acceso a redes sociales, correos electrónicos o de las cuentas bancarios online, estando a la vez pendientes de cualquier cargo o movimiento sospechoso en su banco.
También les piden que denuncien este tipo de fraudes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que se los hagan llegar al correo electrónico consultas@consumoenpositivo.es.
Recomendaciones de la Guardia Civil sobre las estafas online
Entre estas se encuentran el no compartir nuestros datos personales en enlaces que veamos sospechosos; o el uso de contraseñas seguras y, si es posible, activar la verificación en dos pasos para estar más seguros.
Asimismo, recomiendan que no adelantemos dinero si nos hacen promesas de ganancias futuras, ya que estas pueden ser un engaño. Para ello indican que hay que investigar esas webs, además de tener precaución antes de realizar este tipo de pagos.
Por otra parte, también advierten sobre los timos de venta online. Es por ello que aconsejan desconfiar de ofertas demasiado buenas para ser verdad, debido a que algunos estafadores crean anuncios falsos para objetos inexistentes y solicitan pagos previos sin entregar el producto.
En otro orden de cosas, las estafas sentimentales y de romance han proliferado con la llegada de las nuevas tecnologías. Para no car en este engaño invitan a tener cuidado con las personas que solicitan dinero bajo pretextos emocionales en servicios de citas en línea y no aconsejan enviar dinero a desconocidos.
Para las extorsiones y chantajes por vía telemática indican que no hay que ceder ante ellos y pagar a alguien que pretende ofrecer protección o eliminar una amenaza.
La verificación de la autenticidad de las organizaciones benéficas antes de realizar donaciones es otro de los consejos que nos dan. Por esta razón nos alertan a desconfiar de las solicitudes repentinas de ayuda que utilizan nombres de organizaciones prestigiosas.
Por último, recomiendan estar en guardia frente a correos electrónicos o mensajes sospechosos que soliciten información personal o financiera para no revelar datos confidenciales ni hacer clic en enlaces sospechosos.