Vox ha vuelto a insistir al Gobierno sobre la situación del sistema sanitario en Ceuta y Melilla. Concretamente, se ha interesado por la situación de las plantillas en ambas ciudades después de que el Ejecutivo en otra respuesta al partido asegurara que estaba trabajando en la planificación de nuevas acciones en materia de recursos humanos "en adecuación a las necesidades asistenciales previstas". Así, la diputada nacional de Vox por la ciudad autónoma, Teresa López, interpelaba al Ejecutivo para conocer si esas nuevas acciones van a suponer un incremento de efectivos en los servicios sanitarios de las ciudades autónomas.
Para López, "esta respuesta es una nueva estafa y los ceutíes la sufren a diario en la asistencia sanitaria que reciben en Ceuta". "Es sistemático que el Gobierno responda con evasivas y no ofrezca soluciones para que las dos ciudades autónomas cuenten con un sistema sanitario adecuado a las necesidades asistenciales de ceutíes y melillenses", critica la representante nacional de Vox.
López considera que el Gobierno no lo aclara nada en su respuesta y así se lo reprocha Vox. Y es que, el Ejecutivo vuelve a su habitual argumento de que trabajan "en la mejora de las condiciones económicas de los profesionales fijos y temporales" y que "tan pronto como sea posible se valorará solicitar las preceptivas autorizaciones al Ministerio de Hacienda para llevar a cabo diferentes mejoras económicas".
Sin embargo, recuerda Vox, en una de las últimas respuestas a López sobre el ámbito sanitario reconocían que la Unidad de Rehabilitación había quedado dos meses paralizada, durante la baja de su responsable, por que había sido imposible contratar a un especialista para que se hiciera cargo. Un hecho que para este partido político demuestra que no se está consiguiendo ningún resultado a pesar de las continuas declaraciones por parte de Gobierno, Sanidad e Ingesa sobre que se trabaja para mejorar las condiciones de los sanitarios.
Las ofertas de empleo público, "tarde y mal"
Además, critica Vox, el Gobierno se despacha asegurando que por parte del Ingesa "se entiende que la Gerencia de Atención Sanitaria de Melilla, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, así como en la Gerencia de Atención Sanitaria de Ceuta y, concretamente, en Atención Primaria, está dotada del número de efectivos suficientes para la realización de la actividad asistencial ordinaria". Una respuesta "insólita" después de la "saturación" que están sufriendo tanto los servicios de Primaria como de Especialidad ante las diferentes oleadas de contagios de Covid-19 y así lo subraya Vox.
Por último, el partido lamenta que la estabilidad de personal a través de los procesos de las ofertas de empleo público lleguen "tarde y mal". Y es que, fueron convocadas desde los años 2017 a 2019 para cubrir 359 plazas de 22 categorías profesionales y todavía no se han completado.