La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ha cifrado este viernes en 54,5 millones de euros las transferencias que ya han llegado a través del Estado a la ciudad a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (30,5), que alcanzará este año “velocidad de crucero”, y el REACT EU (24). De la primera cantidad el Ejecutivo de España ha entregado 22 millones de euros a la Ciudad Autónoma para la gestión de inversiones y el resto, 8,5 millones, ha sido ejecutado directamente por la Administración General del Estado.
A estas cantidades hay que sumar los 24 millones de euros transferidos desde el programa REACT EU para “fortalecer el estado del bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía”.
Este Plan de Recuperación ha afirmado Mateos “va a sentar las bases del nuevo modelo productivo de Ceuta, garantizando el futuro de nuestra ciudad”. “El objetivo es transformar y modernizar la economía, por lo que es se trata de una oportunidad única que requiere de la cooperación y lealtad entre las distintas administraciones”, ha indicado.
Hasta la fecha se han resuelto más de 25 convocatorias de ayudas, despliegue de inversiones que ha beneficiado ya a más de 50 entidades entre las que se encuentran 35 empresas, 6 entidades locales y organismos públicos, entre otros.
En lo referente a las políticas públicas, la Ciudad Autónoma ha recibido una asignación de 9 millones de euros para desarrollar proyectos relacionados con la transición verde, 8 millones para la protección social y 3 para el fomento del turismo, entre otros.
Entre ellas que se encuentran licitaciones y ayudas para la rehabilitación de edificios públicos, la puesta en marcha del Centro de Orientación y Emprendimiento o la primera Experiencia Empleo Joven.
Además, Ceuta participa en proyectos piloto de inclusión para perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV), con una inversión de 2,1 millones de euros, y en proyectos piloto de empleo, para los que se ha llevado a cabo una inversión de 2,5 millones, acuerdo que se firmó con ocasión de la visita del ministro de Inclusión y Seguridad Social a nuestra ciudad.
España aspira a “mantenerse como el país de la UE más avanzado en la ejecución del Plan de Recuperación tras haber sido el primer Estado en solicitar el primer pago semestral, lo que está redundando positivamente en el objetivo del Gobierno de encaminar a Ceuta en la senda de la recuperación”.
El detalle por proyectos e importes a los que han sido designados estos cincuenta millones no se podrá saber,
¿verdad?... será también un secreto de Estado.
Y despues dicen que no hay dinero .que se los gasten donde ya saben .
A chupar del bote colega .los dd siempre.