La apuesta del nuevo rector de la Universidad de Granada (UGR), Pedro Mercado, por los Campus de Ceuta y Melilla, para los que se ha creado un Vicerrectorado específico, no se traducirá salvo sorpresa en una respuesta acorde del Gobierno central, que debería financiarlos de manera suficiente, algo de lo que sigue muy lejos.
A la espera de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2024, la institución nazarí únicamente cuenta con recibir 9,08 millones de euros del Ministerio de Universidades, lo mismo que el ejercicio pasado, cuando la cantidad aumentó un 2,25%, muy por debajo de lo que sería necesario.
Esa cantidad es poco más del doble de lo que pondrá la Ciudad Autónoma de Melilla (4,2 millones) para mantener y ampliar la oferta presencial de Estudios Superiores en su territorio. La inversión del Ejecutivo de Vivas en este ámbito es infinitamente inferior, aunque la Ciudad financió la millonaria rehabilitación del antiguo acuartelamiento del Teniente Ruiz y parte de la última reforma del edificio anexo.
La consignación del Ministerio de Universidades no llega, de hecho, ni para pagar los costes de Personal de la UGR en Ceuta, que este ejercicio ascenderán a 9,9 millones de euros. En total el Campus de Ceuta conllevará gastos por un importe de 10,3 millones para la Universidad de Granada, mientras que los de Melilla se elevan a 13,9.
El importe de la transferencia del Estado suele ser ingresada a la Universidad de Granada en doce partes con una periodicidad mensual/bimensual. Es por ello que para el año 2024 se parte inicialmente de esa estimación “con independencia de la negociación paralela que el equipo de gobierno de la UGR está llevando a cabo con el ministerio para aumentar dicha partida por su manifiesta insuficiencia para poder asumir los costes derivados de las enseñanzas universitarias en dichas ciudades autónomas”.
Financiación insuficiente
La institución nazarí tiene claro que “un año más, la financiación a percibir de la Administración Estatal y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla para sufragar los gastos propios de los Campus de Ceuta, en el primero de los casos, y de Melilla, para ambas administraciones financiadoras, es claramente insuficiente”.
Por ese motivo, al igual que en los ejercicios económicos anteriores, durante 2024 seguirá “realizando el máximo esfuerzo financiero para que la calidad de los servicios en ambos campus no se vea mermada, completando la financiación externa con los recursos propios necesarios hasta donde nos permita nuestro compromiso con el objetivo de déficit y la sostenibilidad financiera de esta institución”.
De hecho, la UGR ha aumentado un 183,3% la dotación presupuestaria del subprograma 'Coordinación Ceuta y Melilla”, incremento que “se deriva del compromiso de este equipo de gobierno, fundamentalmente a través del nuevo Vicerrectorado para los Campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación, para reforzar los servicios prestados a la comunidad universitaria en ambos campus”.