Noticias

El Estado no contó con Ceuta para las ayudas a ucranianos porque son pocos

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no se olvidó de Ceuta y Melilla en el Real Decreto que reguló la concesión directa de subvencione a las autonomías para “financiar la prestación de una ayuda económica directa a las personas beneficiarias del régimen de protección temporal afectadas por el conflicto en Ucrania que carezcan de recursos económicos suficientes”.

Según el Gobierno central, las dos ciudades no fueron incluidas porque el número de refugiados del país invadido por Rusia en ambas es “marginal” y los recursos de los que disponen los Ejecutivos regionales de Ceuta y Melilla, suficientes para hacer frente a la necesidad.

Según ha explicado ahora el Gobierno de Pedro Sánchez en una respuesta por escrito a una pregunta parlamentaria, “la asignación del gasto público en general, y de estas subvenciones en particular debe considerar aquellos criterios objetivos que garanticen la eficacia y eficiencia de las medidas públicas”.

“Siguiendo estos principios, en el momento de la elaboración de la norma, se optó por aplicar un criterio de reparto proporcional al número de personas de nacionalidad ucraniana empadronadas en los ayuntamientos de los municipios del territorio de cada posible entidad beneficiaria en el periodo del 1 de marzo al 31 de mayo de 2022”, ha precisado.

El número de refugiados ucranianos en Ceuta tras la invasión rusa llegó a rondar la decena, entre ellos varios niños

Aunque en Ceuta llegaron a ser casi diez los ucranianos refugiados, entre ellos una madre con tres hijos menores de edad que inicialmente se quedó sin cobertura de esas ayudas, el Estado alega que “el número de personas de nacionalidad ucraniana empadronadas en cada una de las ciudades autónomas fue tomado en consideración a la hora de hacer el cálculo de la posible distribución de las ayudas”.

“Sin embargo, y de acuerdo con los datos recabados por el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones del padrón municipal, el número de personas empadronas de nacionalidad ucraniana fue marginal: mientras que en Ceuta era cero, en Melilla el número ascendía a una única persona”, ha añadido.

Desde el punto de vista del ministerio “estas cifras, respecto del conjunto del ámbito de aplicación del Real Decreto, no permitían garantizar un mínimo suficiente de eficacia administrativa y la llegada de posibles personas destinatarias de las prestaciones dispuestas se valoró susceptible de ser gestionada adecuadamente con los recursos existentes en cada Ciudad Autónoma”, hilvana el escrito.

Tras conocerse la posición de vulnerabilidad en la que habían quedado algunos ucranianos, el Gobierno central artículo una protección paralela a través de la asociación ‘Andalucía Acoge’.

Entradas recientes

Se llevó un patinete y 1.800 euros: detenido por robo con violencia e intimidación

La Jefatura Superior de la Policía Nacional en Ceuta ha informado este domingo sobre la…

12/01/2025

El Camoens empieza el año con una merecida victoria (3-1)

El CD Camoens de Ceuta comienza el año por todo lo alto, consiguiendo la primera…

12/01/2025

Julia Melgar, presente con la Real Federación Española de Karate

El Club Sepai de Ceuta comenzaba el año con buenas noticias, pues la deportista ceutí,…

12/01/2025

Anyera volverá a celebrar la carrera de ‘Sierra Bullones’

Era una noticia esperada por muchos y por fin se ha dado por hecho. El…

12/01/2025

Una victoria y una derrota para el Bulldogs en la Liga Andaluza

El Bulldogs Hockey Ceuta termina la segunda sede de la Liga Andaluza en categoría senior…

12/01/2025

Cuando zarpa Leonor: la visita del buque escuela Juan Sebastián de Elcano a Ceuta

Los reyes se han despedido esta sábado entre sonrisas, lágrimas y mucha emoción de la…

12/01/2025