El Ministerio de Hacienda “desconoce” qué es una “aduana regional”. La Agencia Tributaria, “siguiendo las líneas directrices del Gobierno” de Pedro Sánchez, para lo que está preparada es para hacerse cargo de la “apertura y gestión” de una “aduana comercial” sin más calificativos en el paso fronterizo de Ceuta “en el momento en que así se establezca”.
El Ejecutivo central ha respondido así a una pregunta de varios senadores del PP, entre ellos el ceutí David Muñoz Arbona, sobre “en qué fase se encuentra” la preparación de las infraestructuras e instalaciones necesarias para iniciar el trasiego de mercancías entre la ciudad autónoma y Marruecos y viceversa, así como sobre “qué calado y características se prevé establecer”.
El diario 'El País' avanzó a finales de 2021 que Sánchez aspiraba a poner aduanas comerciales en las fronteras de Ceuta y Melilla (en esta última, reabriendo la clausurada unilateralmente por el Reino alauita en 2018) para “el tráfico legal” de “productos manufacturados desde España a Marruecos y frescos (sobre todo pescado y verduras) a la inversa”.
En agosto, fuentes de la Administración General del Estado confirmaron a este periódico que el planteamiento no pasaba por “una dimensión a gran escala, sino más bien algo de carácter fundamentalmente regional para regular el tránsito de productos entre dos regiones limítrofes pertenecientes a dos países distintos”.
Hasta ahora desde Ceuta al país vecino solamente se ha logrado enviar, en sendas furgonetas, “productos de higiene personal” y aceites para motor. Ningún producto ha hecho el camino inverso, aunque en el BOE sí se ha regulado ya que el “control oficial” del pescado, crustáceos, cefalópodos, frescos, caracoles terrestres vivos y “productos de origen no animal a temperatura ambiente” que lleguen a la ciudad se hará en el puerto, hasta donde llegarán “bajo control aduanero en tránsito” desde el Tarajal.
Según las informaciones publicadas en el país vecino, “la administración aduanera marroquí no permitirá la entrada de ningún producto desde España, Europa, China, etcétera” por el paso de Ceuta.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, insistió la semana pasada a Pedro Sánchez en la necesidad de que la futura aduana, cuya entrada en funcionamiento entiende que va a ser “gradual y progresiva”, no tenga limitaciones políticas y opere “sin más restricciones que las que deriven de la aplicación de la ley y la logística”.
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El alumbrado oficial da comienzo al inicio de la Navidad atendiendo al reclamo de comerciantes…
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…