La ciudad autónoma ha experimentado en los últimos días la llegada de cientos de migrantes a nado, en una situación que ha recordado el caos vivido ante la avalancha migratoria ocurrida en mayo de 2021 cuando, en plena crisis diplomática con Rabat, se produjo la entrada de más de 8.000 personas de forma irregular alentadas entonces por las autoridades marroquíes.
Sin embargo, según informa Europa Press, desde el Gobierno no está sucediendo como en esa ocasión y han recordado la buena colaboración en materia de lucha contra la inmigración y el buen clima que existe con Marruecos en la nueva etapa que se abrió con el apoyo del Gobierno al plan de autonomía marroquí para el Sáhara en marzo de 2022.
En la rueda de prensa celebrada por la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, reconoció este lunes que la Ciudad se encuentra en una situación de presión migratoria "extrema", con una media de intentos de entrada de 500 personas de Marruecos y Argelia al día. Solo este pasado domingo lo intentaron 1.500 personas.
Asimismo, Cristina Pérez indicó que la media de devoluciones al día oscila entre las 150 y las 200 personas, en virtud del convenio que permite a las autoridades españolas trasladar de regreso a su país a los varones marroquíes que llegan de forma irregular a Ceuta.
Desde el gobierno de la Ciudad, su presidente Juan Vivas, ha reconocido este martes que la ciudad autónoma "a día se hoy ha agotado el presupuesto de todo el año" para la atención de menores, ante el incremento de llegadas en los últimos días.
Según ha indicado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, hay ya más de 500 menores no acompañados. "Hace falta recursos físicos para acoger a la población, porque estos días están entrando una media de 20 menores al día y hacen falta capacidades de acogida y dinero", ha añadido.
Asimismo, al igual que Moncloa, Vivas también ha reconocido la colaboración de Marruecos "en el control de fronteras", pero ha apuntado la necesidad de adoptar "desde el punto de vista diplomático otras medidas de carácter estructural para la configuración de su propia frontera que nos ayude a ambos a evitar esta presión".
El Gobierno Central descarta que haya una intencionalidad política detrás de la avalancha de inmigrantes marroquíes que sufrió Ceuta el pasado fin de semana, la mayor desde mayo de 2021. Durante esos días, Mohamed VI empujó a entre 7.000 y 9.500 de sus compatriotas a través de la frontera ceutí del Tarajal, tras enterarse de que España estaba tratando al líder del Frente Polisario en un hospital de Logroño a espaldas de Marruecos.
Fuentes del Ejecutivo aseguran que las relaciones entre España y Marruecos siguen atravesando por un momento inmejorable y achacan lo ocurrido a las dificultades del reino alauita de controlar absolutamente toda su costa. No ven la mano de Mohamed VI detrás y, por tanto, no consideran que esté ayudando a sus compatriotas.
Esta llegada masiva de inmigrantes coincide con el viaje programado de Pedro Sánchez a Mauritania, Gambia y Senegal en busca de una mayor implicación de esos tres países en la lucha contra las redes de inmigración ilegal y una mayor colaboración en las devoluciones y expulsiones de sus ciudadanos.
Israel y Hamás han alcanzado este miércoles, tras 467 días de ofensiva israelí en la…
El presidente de la asociación de vecinos de Sidi embarek, Abdellah Mustafa, compartió los nuevos…
El primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed Abdulrahmán al Thani,…
Un camión cargado con unos 600 kilogramos de electrodomésticos ha conseguido cruzar este miércoles la…
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que la posición unitaria junto a…
Esta tarde se ha inaugurado el nuevo centro socio cultural de la asociación Ong Lldudna…