Los controles que se aplican en Algeciras a los perros y gatos procedentes de la Protectora de Animales de Ceuta como si llegasen a la península desde un tercer país no son “caprichosos” y “tienen una base técnica para preservar la salud pública” y la posible propagación de casos de rabia.
“Desde luego, no obedecen a una intención de calificar las dos ciudades autónomas como si no fueran parte integrante de nuestro territorio nacional o con fines discriminatorios”, ha añadido el Gobierno central en la defensa de los mismos con la que ha contestado a una pregunta por escrito de la senadora de Vox Paloma Gómez.
La política andaluza interpeló al Ejecutivo de Pedro Sánchez por la justificación de “un tratamiento superior en exigencia al que se dispensa incluso a países fuera del territorio comunitario y que ha llevado al absurdo de imposibilitar que, en caso de riesgo grave para la salud de un animal y que precise ser trasladado para ser intervenido en la península, este pueda recibir atención a tiempo por causa de los tediosos controles en puestos de control fronterizo que habría de superar”.
El Gobierno central ha recordado que “desde que España accedió a la entonces Comunidad Económica Europea, Ceuta y Melilla no pertenecen al ‘espacio SPS’ (Sanitario y Fitosanitario) de la Unión Europea, lo que quiere decir que la legislación de la UE en materia de sanidad animal y sanidad vegetal no es de aplicación en estas dos ciudades españolas”.
Ceuta y Melilla están en una situación “es similar” a la de las Islas Feroe y Groenlandia en el caso del Reino de Dinamarca o a la del archipiélago canario en el de España, que “no aplica la legislación europea en materia de sanidad vegetal, pero sí la de sanidad animal”. De este modo, el Reglamento de “controles oficiales” en el ámbito de la seguridad alimentaria y de las sanidades animal y vegetal, excluye del ámbito de aplicación de este a las ciudades autónomas.
Según el Estado, “de un modo general, esto quiere decir que todos aquellos animales y productos procedentes de Ceuta y Melilla incluidos en el anexo del Reglamento de Ejecución 2021/632 deberían ser sometidos a control veterinario en un Puesto de Control Fronterizo a su entrada en resto del territorio español e hipotéticamente en territorio de otro Estado miembro”. Solo “posteriormente podrá emitirse el Documento Único Aduanero (DUA) para el despacho a libre práctica de la partida”.
De un modo más particular, la introducción de animales vivos procedentes de Ceuta y Melilla “no está autorizada por la Unión Europea”. Ese tipo de importaciones incluye los movimientos desde protectoras de animales a otros núcleos zoológicos “al no considerarse realizados por su propietario”.
“Por el momento la ciudad autónoma de Ceuta no está autorizada para el envío de ningún animal vivo al ‘territorio SPS’ de la UE, salvo en el caso de animales vivos para los que la UE no ha establecido requisitos armonizados de introducción, no siendo el caso la especie canina ni la felina”, ha advertido el Gobierno en su contestación.
En el caso de los movimientos no comerciales de animales de compañía, es decir, mascotas que acompañan a sus propietarios, estas pueden introducirse en el resto del territorio español a través de alguno de los Puntos de Entrada de Viajeros designados “siempre y cuando los animales cumplan los requisitos sanitarios establecidos en la normativa de la Unión Europea”.
Esta legislación “favorece las buenas prácticas vacunales y de titulación de anticuerpos de los propietarios de mascotas y se ha impedido que los diversos brotes de rabia producidos en Ceuta y Melilla en los últimos años afecten a otras zonas de España”.
Ceuta y Melilla no pertenecen al ‘espacio SPS’ (Sanitario y Fitosanitario) de la Unión Europea. Ello quiere decir que “la legislación de la Unión Europea en materia de sanidad animal y sanidad vegetal no es de aplicación en esas dos ciudades españolas”.
La introducción de animales vivos procedentes de Ceuta y Melilla “no está autorizada por la Unión Europea” porque “este tipo de importaciones incluye los movimientos desde protectoras de animales a otros núcleos zoológicos, al no considerarse como movimientos de mascotas realizados por su propietario”.
Las medidas establecidas tienen para el Ejecutivo de la Nación “una base técnica para preservar la salud pública” y, “desde luego, no obedecen a una intención de calificar estas dos ciudades españolas como si no fueran parte integrante de nuestro territorio nacional o con fines discriminatorios”.
El Gobierno central ha destacado que “para conocer la magnitud de lo que la rabia puede suponer para España, basta comprobar que desde el año 2003 en Melilla se han producido 55 casos de rabia en animales sensibles, el último de ellos se ha producido este mismo año”. En Ceuta desde ese mismo año se han producido 6 casos, el último en el año 2019. “Precisamente este caso tuvo su origen en una introducción ilegal de un cachorro desde Marruecos, el cual fue alojado en la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Ceuta, creándose una situación de alerta 1”, ha recordado.
El Estado considera que “esta legislación favorece las buenas prácticas vacunales y de titulación de anticuerpos de los propietarios de mascotas y se ha impedido que los diversos brotes de rabia producidos en Ceuta y Melilla en los últimos años afecten a otras zonas de España, con el consiguiente riesgo de salud pública y la sanidad animal”.
El Estado advierte que un brote de rabia en la península podría “provocar restricciones para el movimiento de los animales de compañía del resto de españoles a otros países e incluso crearían unas repercusiones negativas en el turismo extranjero que cada vez más viaja a conocer nuestro país con sus mascotas”.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…