El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha anunciado este viernes en Ceuta que su departamento iniciará este mismo mes ante los ministerios competentes los trámites necesarios para incorporar entre 35 y 50 trabajadores a la cárcel de Loma Mendizábal con el fin de poner en funcionamiento otros dos de sus ocho módulos, con lo que estaría operativa en un 50%.
El alto cargo ha señalado que actualmente la prisión acoge a 233 internos y cuenta con 225 trabajadores, la mejor ratio de España. Con la apertura de esos dos módulos podrían venir a la ciudad hasta 200 reclusos que tienen algún tipo de vinculación con la ciudad y que estarían interesados en cumplir aquí sus penas.
De momento no se contempla utilizar al completo las instalaciones disponibles (“no es necesario y no es la única con plazas libres”, ha dicho), cuya construcción conllevó la mayor inversión del Estado en Ceuta. Ortiz no ha querido entrar en si fue o no “un error” levantar un inmueble de ese tamaño en la ciudad, cuyo tamaño ha permitido lidiar con la pandemia sin “ningún positivo” entre los condenados, tal y como ha resaltado.
Ortiz ha negado que la prisión inaugurada en 2017 se encuentre deteriorada en los módulos sin uso, como han denunciado los sindicatos, y ha asegurado que en todo caso sólo necesitarían pequeñas reparaciones para ponerlos en funcionamiento.
La consecución de otra de las reivindicaciones históricas de los trabajadores, la reclasificación de la infraestructura local como de nivel 1.1, se retomará cuando se haya conseguido ampliar su plantilla. En relación con su catalogación como agentes de la autoridad, el secretario general la ha sometido a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, actualmente en fase de tramitación parlamentaria.
El secretario general ha alabado tras reunirse con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, la “profesionalidad” del equipo directivo y el conjunto de funcionarios de la cárcel local. “El grupo que hemos conocido está haciendo una labor magnífica que va más allá del contenido de la infraestructura: es muy importante llenarla de actividades tratamentales y eso se está haciendo de manera extraordinaria en Ceuta desde su director hasta el último de los trabajadores”, ha elogiado.
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha agradecido este viernes en nombre de ese departamento a la Guardia Civil de Ceuta su “compromiso” con la prisión de Loma Mendizábal en “unas labores esenciales para la seguridad del centro” como es el control de la entrada y salida de drones.
“La aparición de ese tipo de aparatos sobrevolando centros penitenciarios en toda España durante el año pasado y lo que llevamos de este es un problema que afecta a su seguridad, pero en esta ciudad el compromiso y la actuación de la Guardia Civil para su derribo nos está permitiendo tener la cárcel en condiciones óptimas”, se ha congratulado.
Según Ortiz, a lo largo de todo 2021 y lo que va de 2022 se ha interceptado un total de 22 aparatos no tripulados que “de una forma u otra, directa o indirectamente, parece que tenían como objetivo el centro penitenciario” local.