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Estadística revisa 13.000 expedientes al año por la petición de altas en el Padrón

Hasta 13.000 expedientes al año gestiona el Negociado de Estadística de la Ciudad, especialmente por la reiteración en peticiones de alta en el Padrón Municipal, según explicó la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, a su paso por los micrófonos de la COPE.

Y es que la Administración local ha “reforzado” en los últimos meses los trámites de empadronamiento para evitar que se den de alta personas que no residan en Ceuta. Yolanda Bel también ha querido precisar que ello no implica que se deniegue por sistema el empadronamiento. “Que nadie me entienda mal, porque aquí no nos negamos a empadronar. Aquellos que cumplan con la normativa vigente y con todas las de la ley nunca van a tener problemas”, matiza la consejera, “pero sabemos, y así nos consta a través de las inspecciones,  que no son pocos quienes intentan engañar a la Administración y quieren darse de alta como residentes en Ceuta pese a que residen en el país vecino”. En muchos casos hay quien intenta insistentemente darse de alta y que persisten en su intento de empadronarse en la ciudad a toda costa. “Hemos tenido casos en los que hay quien ha intentado darse de alta a nombre de una persona fallecida o que falsean el domicilio”, subraya. A veces incluso los agentes de la Policía Local han debido desplazarse a naves industriales que figuraban como domicilio o lugares que simplemente no existían. “Cada vez que un expediente se deniega y vuelve a haber una petición al mismo nombre se genera otro expediente, lo que hace que el área de Estadística esté muy saturada”.

Datos comparativos
En los últimos meses la Consejería de Presidencia y Gobernación ha dividido en dos el negociado. Una parte se dedica a los trámites para nacionales y otra para extranjeros no comunitarios. Igualmente se reforzaron las inspecciones con más policías locales, que realizan visitas aleatorias a domicilios y también en aquellas viviendas en las que por el número de personas que figuran en el padrón levantan sospechas. Bel confía en ofrecer en las próximas semanas los datos comparativos del último año, antes y después de reforzar los mecanismos contra el empadronamiento fraudulento, “y ahí veremos que vamos por el buen camino”.
Lo que tiene claro la consejera es que la Ciudad no puede permitirse empadronamientos ficticios que en muchos casos repercuten directamente sobre los Servicios Sociales, ya de por sí saturados por la crisis. “No se puede aceptar que quien no vive aquí pueda beneficiarse de las prestaciones sociales. No quiero parecer insolidaria pero los Servicios Sociales tienen que atender a la población de Ceuta, a los que residen en ella de manera efectiva y no a quienes solo quieren defraudar a la Administración”, advierte.

Casos de fraude en los datos que al final acaban en denuncias

Bel recordó que la actuación de la Ciudad en este ámbito no se limita a dar de baja a la persona que se haya empadronado de manera fraudulenta, sino también se denuncia a quien lo haya permitido,”y que de hecho ya se ha hecho con los propietarios de viviendas, locales y hasta algún establecimiento tipo hotel”. Aquel que dé cobijo a este tipo de fraude “también nos encontrará enfrente”, añade la consejera, “porque también está cometiendo un delito”. De acuerdo con las bajas publicadas en el Boletín de la Ciudad Autónoma, el número de ciudadanos que ya no están inscritos en el Padrón Municipal superaría los 600.

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