La famosa cola del asilo, ese efecto llamada que se produjo de marroquíes que acudían a la oficina del Tarajal, en Ceuta, a pedir la protección internacional ya tiene cifras. Al menos las que ha podido avanzar en rueda de prensa la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos.
Así, se han presentado 1.600 solicitudes de asilo, lo que se ha traducido en que 600 de esos marroquíes han podido marchar ya a la Península aunque no se ha concluido todavía si esa petición de admisión ha sido aceptada o no. Varios de esos peticionarios de asilo han dicho ser menores, “pero pocos”, ha reseñado Mateos.
La propia administración central ha advertido de que la admisión a trámite de esa petición de asilo de nada sirve, porque si llega denegada cuando la persona que ha ido a la Península sea localizada se le aplicará un expediente de expulsión, con lo que se supone de prohibición de entrada en nuestra ciudad durante unos años.
Aun así, a los peticionarios de asilo solo les ha interesado que cumplir con ese trámite suponía poder cruzar el Estrecho, simplemente con reseñar un domicilio que, en muchas de las ocasiones, ni será el definitivo.
Las cifras oficiales solo reseñan 600 traslados, aunque las imágenes de las grandes colas a las puertas de la frontera eran de mayor envergadura. Pero son los que se manejan hasta la actualidad a falta de tener una renovación de los mismos.
Al margen de los traslados vía petición de asilo, son muchos los marroquíes que están escapando a la Península en embarcaciones porque, argumentan, es la única manera de salir ya que las citas de asilo se dan ya a cuentagotas y muchos presentan papeles que les indican fechas de 2022 para ser atendidos, lo que supone un imposible. Optan por tanto por la vía más arriesgada.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…