La puesta en funcionamiento de la antigua Estación de Ferrocarril rehabilitada como espacios de lectura y oficinas de la Fundación Premio Convivencia ve la luz al final del largo túnel en el que entró hace más de doce años, cuando empezaron sus obras, pero todavía no está claro del todo cuándo saldrá de él.
La Ciudad Autónoma ha adjudicado a la empresa sevillana ‘Estudios y Ejecuciones’ por cerca de 571.000 euros el remate definitivo del proyecto, que deberá completar si cumple lo establecido en los pliegos de la licitación en nueve meses, es decir, poco antes de que termine 2021.
Los trabajos encomendados consisten en la colocación de “las instalaciones diversas de climatización, iluminación, colocación de ascensor, ventilación, señalización, etcétera”, que no estaban incluidas de acuerdo con las necesidades actuales en el proyecto elaborado en 2004 y que fue financiado por el Programa 1% Cultural conveniado con el Ministerio de Fomento.
El proyecto original preveía destinar el inmueble a biblioteca, pero fue cambiado a lo largo de los años entre otras muchas vicisitudes y al final se decidió redirigirlo a salas de lectura para el vecindario de la barriada y las oficinas de la Fundación Premio Convivencia con un aula de taller.
Por este cambio de uso se elaboró un nuevo proyecto de instalaciones en general “para cumplir los requerimientos de estas nuevas necesidades culturales”, que irán ubicadas, respectivamente, en la planta baja y la superior.
La primera tiene 736,40 metros cuadrados de superficie y la segunda, 325,6. Los revestimientos, carpinterías, solados y alicatados están ya realizados, por lo que únicamente faltan por definir los falsos techos que se consideran en el proyecto de instalaciones, que también contempla la instalación de elevación de un ascensor, la iluminación, la climatización, ventilación, señalización y el cableado.
La Consejería de Educación y Cultura está ultimando el concurso para la adquisición del mobiliario con el que se equiparán los espacios, que se prevé sacar a licitación “este trimestre”, según avanzaron ayer fuentes del Ejecutivo local.
El edificio tiene “un estilo historicista, ecléctico”, y “si bien no se encuentra formalmente declarada como BIC, sí está incluida en la Zona 1 de máxima protección en las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ceuta vigente y es “un edificio de interés arquitectónico e histórico”. Fue la cabecera de la antigua línea férrea con Tetuán inaugurada en 1918 y extinguida en los años 50.
LA GEMELA DE ÉSTA ESTÁ EN TETUAN, Y TARDARON 1 AÑO EN RESTAURARLA.
jajajajajaja ahora al final de año!!!!!!!!!!!! Que poca credibilidad le queda a ese gobierno, que poca. Cuantos incumplimientos, que verguenza. Y no dimite nadie, nadie... Esto lleva el mismo camino que el PGOU, que tiene a Ceuta paralizada economicamente . Lo dicho verguenza.
Todo el mundo criticando la tardanza de la reforma de la Estación de Ferrocarril, y mira en 8 meses yá está lista.