La Estación Espacial Internacional (en inglés International Space Station, ISS) podrá observarse este sábado desde Andalucía, Gibraltar y Ceuta, según ha informado a través de Twitter el divulgador científico italiano Ignazio Magnani. Esta estación es la estructura más grande puesta en órbita. Si las nubes lo permiten podrá verse a las 18:53 horas durante unos seis minutos.
Andalucía - Gibraltar - Ceuta
La Estación Espacial Internacional se podrá ver hoy a simple vista (si las nubes lo permiten) en todas partes a las 18:53
Consejo: ⏰
pon la alarma
👨🚀 64 https://t.co/fI01cZcyfB
📸 NASA https://t.co/odj57EZitu pic.twitter.com/7zDHgLSejY
— Ignazio Magnani (@IgnazioMagnani) November 21, 2020
Como suele ocurrir con este tipo de fenómenos astronómicos, se recomienda alejarse de la contaminación lumínica de la ciudad para que pueda ser observado. La estación espacial parece un avión o una estrella muy brillante que se mueve por el cielo, excepto que no tiene luces intermitentes ni cambia de dirección. También se moverá considerablemente más rápido que un avión. El amanecer y el atardecer son los mejores momentos para verla, como ocurre este sábado.
Pasos para poder observarla de la mejor manera posible
La ISS se desplaza cada día sobre nuestros cielos a una altura de unos 400 kilometros. Su capacidad para reflejar la luz del sol hace posible que la podamos contemplar fácilmente. Su superficie mayormente acerada la convierte en el segundo objeto más brillante en la noche, después de la Luna y por delante de Venus. Para observarla de la mejor manera posible hay que seguir estos sencillos consejos:
- La ISS debe estar iluminada por el sol, es decir, fuera del cono de sombra de la Tierra.
- El sol debe estar a no menos de 10 grados bajo el horizonte o, en otras palabras, debe haberse puesto por lo menos 40 minutos antes o deben faltar más de 40 minutos para que salga.
- En su paso, la ISS debe elevarse más de 5 grados sobre el horizonte. A menos de 5 grados no es visible por la distorsión que genera la atmósfera.
La ISS es un centro de investigación situado en la órbita terrestre, cuya administración, gestión y desarrollo están a cargo de la cooperación internacional. El proyecto funciona como una estación espacial permanentemente tripulada, en la que rotan equipos de astronautas e investigadores de las cinco agencias del espacio participantes. Está considerada como uno de los logros más grandes de la humanidad.