El programa ‘El Faro + Deportivo’ contó para este martes con el presidente del club de montaña Anyera, Miguel Martínez, que dio una valoración de lo que ha sido la ‘II Anyera Nordic Walking Cámara de Comerio’. Se celebró el pasado sábado con la participación de un total de 107 personas, la mayoría de fuera de Ceuta.
El presidente quiso destacar que “en líneas generales estamos muy satisfechos. La Federación de Andalucía y la Federación de Ceuta estamos muy contentos y los participantes también por la gran prueba que realizamos”.
Con 107 participantes, 99 foráneo y 8 de Ceuta, esta Marcha Nórdica tiene “el peso de la prueba recae en los clubes de Andalucía. Nuestra prueba la tiene configurado la Federación Andaluza como fin de la Copa, por lo que la lucha por el podio final es en Ceuta y la gala de trofeos es aquí. Obliga a que vengan los que están en la pomada de cada una de las categorías para tratar de conseguir el podio. Se corrió la voz entre los participantes de la última edición, es decir la del 2019, y eso ha hecho que se doblen los acompañantes para este 2021”.
En esta prueba, Miguel Martínez cree que “se une turismo, deporte y pasar un fin de semana en Ceuta, y eso hace que la prueba tenga un galardón importante”.
La prueba fue distinta a anteriores, ya que el primero en entrar en meta no fue el ganador final debido a que “hubo una sanción al que entró en meta el primero porque tuvo una penalización en tiempo. De ahí que el que entró en primera posición, no tuvo el resultado final en la clasificación. La gente comenta que cuando entra el primero, él mismo reconocía que no era el ganador de la marcha”.
En cuanto a las diferencias entre la prueba del 2019 y la de este año, Miguel Martínez destacó que “el recorrido prácticamente es el mismo, lo que modificamos fue la salida. Ha dado un punto de mejora para diferentes zonas para los deportistas”.
En Ceuta solo hubo 8 marchadores de la ciudad, con lo que se quedó algo vacío. Pero el presidente de Anyera tiene claro que “la marcha nórdica es un deporte específico, con mucha técnica. Sacamos talleres para ayudar a la gente, pero nos frenó la pandemia. Volveremos a retomar este tipo de cursos para dar nuevos conceptos de esta marcha. También es verdad que muchos marchadores ceutíes estaban en la organización, porque debíamos apostar todo por la prueba y sacrificar un poco a los participantes”.
El año que viene, esta prueba estará en el calendario de la Copa de España y eso para Martínez “es un reto muy importante, el número de inscripciones se va a duplicar. Unos 200 marchadores y el doble de acompañantes de los que hemos tenido este año. Esta prueba ya se mide con respeto, porque hay que hacer muchos cálculos y muchas reuniones”.
Anyera sigue pensando en terminar el año organizando eventos y de ahí que Martínez señale que “a nivel de club seguimos haciendo actividades, bajando un poco el número de personas. Estamos pensando en la marcha de Fin de año, con el formato que podíamos hacerlo. La idea es intentar volver al formato original, mirando siempre la situación sanitaria para esa fecha. Tiene el mismo número de personas de la Marcha Nórdica Cámara de Comercio”.
La vuelta de la prueba, en buena sintonía
Volvió la Marcha Nórdica a Ceuta con esta prueba de la Copa de Andalucía y lo hizo con buena valoración. Se mantuvo prácticamente el mismo recorrido, modificando tan sólo la salida, los marchadores hicieron un gran esfuerzo y consiguieron terminar la prueba. Y lo más importante todos se fueron satisfechos de la organización que se hizo durante esta prueba. La ‘Anyera Nordic Walking’ sigue teniendo éxito en cada celebración.
Sierra Bullones, en el aire para 2022
Una de las pruebas más emblemáticas para Anyera es sin duda alguna ‘Sierra Bullones’. De momento no se descarta la celebración, pero el presidente de Anyera tiene claro que “tenemos que esperar porque todavía es pronto y hay que ver que situación sanitaria hay en la ciudad”. Este evento se suele realizar en el mes de octubre, por lo que prácticamente queda un año.
Marcha Fin de año para cerrar
Otra de las pruebas que podría poner el colofón final a este 2021 es la ‘Marcha de Fin de año’. De momento, el club de montaña está a la espera de hacer una evaluación de la Marcha Nórdica y luego ponerse manos a la obra con esta prueba final. Sería el regreso de la misma, ya que el año pasado no puede hacerse como habitual se organiza.