Categorías: Sociedad

“Está prohibido rezar en la explanada de Sidi-Embarek”

¿Pueden existir dos rezos, no ya divididos sino enfrentados, dirigidos al mismo Dios?, ¿pueden arrastrar los musulmanes de Ceuta un enconamiento en sus relaciones que hace imposible la unidad?, ¿volverá a repetirse una Musal-la dividida que termine favoreciendo los intereses ajenos a la religión? ¿qué control efectivo existe sobre las mezquitas y hasta qué punto llega la injerencia marroquí?  La ristra de interrogantes bien pudiera no tener fin. En la división palpable que existe en el mundo musulmán caben cuantas interpretaciones quiera uno dar, aunque el fin es siempre el mismo: de nuevo Ceuta se perderá la imagen de un rezo único con motivo de la finalización del mes sagrado y de nuevo la polémica teñirá esta imagen con acusaciones de injerencias marroquíes en asuntos sobre los que las instituciones nunca han querido posicionarse, optando por practicar una política más mediática que realista.
En esta entrevista con ‘El Faro’, quien es cabeza visible en Ceuta del consejo islámico español además de presidente de la entidad que más comunidades islámicas aglutina en la ciudad, Laarbi Maateis, apunta directamente a la existencia de intereses promarroquíes, habla abiertamente de la situación que rodea a la mezquita de Sidi Embarek y plantea una visión de los asuntos islámicos en la ciudad que suscitaría preocupación en cualquier gobierno que se tomara, con la importancia que debe, esta materia. Además acusa directamente a Luna Blanca y a los integrantes de la Feeri de querer dividir a los musulmanes y sembrar el alarmismo.
-En una entrevista publicada justo antes del inicio del Ramadán, usted manifestaba su deseo de que este año sí hubiera un rezo único de todos los musulmanes. Parece ser que no será así y que volveremos a mostrar una Musal-la enfrentada, con dos rezos paralelos dirigidos al mismo Dios… uno el de la UCIDCE, en Loma Margarita, y otro el de la Feeri, en la explanada de Sidi Embarek.
-Eso parece, tras el comunicado del representante de Luna Blanca ellos van por una línea diferente al deseo de unidad de los musulmanes de Ceuta. Hasta hace unos días nosotros creíamos, y todavía seguimos en esa esperanza, que iba a haber un único rezo. De todos maneras nosotros vamos a seguir con los preparativos para celebrar la Musal-la y nuestro deseo es que sea única. Ese es nuestro deseo y el de todos los musulmanes de Ceuta.
-¿En qué condiciones debe desarrollarse este rezo, tiene que hacerse en un terreno que sea propiedad de los musulmanes tal y como ha defendido Luna Blanca? De ser así no sería válida la explanada de Loma Margarita.
-Esto es lo que ha dicho Luna Blanca. Yo le pido que aporte a toda la ciudadanía de Ceuta algún dicho del profeta, algún versículo del Corán o algún decreto de algún sabio de alguna de las cuatro escuelas para que nosotros le hagamos caso. A nuestro pequeño saber, y según nuestras consultas a diferentes sabios de distintos lugares del mundo no existe más condición que la Musal-la debe hacerse en un lugar algo aislado del núcleo urbano, que no sea en un día de lluvia y que sea terreno no invadido forzosamente. Por último debe ser un lugar lícito, tiene que ser un terreno que no esté explotado mediante fondos ajenos al dinero lícito, que no sean puros. Esta es una obligación para el terreno de la Musal-la y para los templos, mezquitas y sedes coránicas. Esa condición de propiedad de los musulmanes que dice Luna Blanca no existe. La realidad es que en la explanada de Sidi Embarek está prohibido rezar. Si nos regimos rigurosamente por las normas islámicas debe saberse que allí está prohibido rezar debido al origen del dinero con el que se compró esa parcela que es totalmente jaram, quiera quien quiera. A estos empresarios nosotros los conocemos; puede que se hayan arrepentido a Dios y están en una conducta mejorada, pero en la norma islámica, para que Dios nos perdone, todo el dinero que se ha obtenido se tiene que eliminar, quitar de en medio y empezar de cero.
-Según lo que usted manifiesta, el único lugar adecuado o lícito para esa Musal-la sería Loma Margarita.
-Ésa o cualquier otra que la Ciudad pueda ceder que siga esas normas.
-O las mezquitas…
-O el interior de las mezquitas. Si Luna Blanca dice que existe como condición que el terreno debe ser propiedad de los musulmanes, entonces las oraciones diarias y de los viernes tampoco se podrían celebrar en el interior de las mezquitas porque no son propiedad de los musulmanes. Todas las grandes mezquitas están ubicadas en terrenos que son de Defensa o del Ayuntamiento, por lo tanto ¡cómo pueden decir que hay una norma de que los terrenos deben ser propiedad de los musulmanes para hacer la Musal-la! Si ponemos esa condición, tampoco podríamos rezar a este paso en ningún sitio salvo en tres mezquitas de Ceuta que son propiedad de comunidades. ¡Cómo Luna Blanca se atreve a generar una alarma social y dividir a los musulmanes de Ceuta sólo por llevar la contraria a la UCIDCE y seguir los consejos del jefe de asuntos generales de la dirección del gobierno de Rincón y el delegado de asuntos islámicos también de Rincón! Eso es inadmisible, es indignante lo que está haciendo esta gente con respecto a la unión de los musulmanes de Ceuta.
Le voy a decir otra cosa. Desde el año 2002 Luna Blanca venía pidiendo la explanada militar para el rezo. La pedían año tras año, hasta que nosotros la pedimos en 2007, cuando la Ciudad no la concedió ni a UCIDCE ni a Luna Blanca. Ya en 2008 nos la concedió. Nosotros tenemos copia de esos escritos, hasta que la UCIDCE consigue esa implicación de la Ciudad no dijeron nada. Ahora salen con estas vergüenzas, estos insultos. Que a nosotros nos lo demuestren, que nos digan dónde pone que el terreno debe ser propiedad de los musulmanes para hacer el rezo, que lo aclaren que yo, se lo aseguro, dimito. Con esto sólo hacen manipular a la gente para practicar el islam.
-¿Por qué el año pasado se cerraron algunas mezquitas impidiendo que los fieles que querían rezar en su interior lo hicieran con libertad?, ¿a qué se debe el atrevimiento de echar el cierre a las mezquitas? Le hablo por ejemplo de lo ocurrido con Sidi Embarek…
- Nosotros como UCIDCE, de las 40 entidades federadas, 30 son mezquitas y les dejamos a los directivos la opción de abrirlas o cerrarlas. Las que cierran lo hacen por unanimidad, en el caso de Sidi Embarek es bien diferente, ya que es contra de la voluntad de los fieles y de la junta directiva de la mezquita que representa Mohamed Amín. Desde que se fue Liazid tras varios viernes de follones, la junta directiva decidió no seguir con más follones. Estos señores (se refiere a Luna Blanca que controla la mezquita) se creen que han ganado la batalla y van gestionando sin permiso de la comunidad, como oenegé, aprovechando la nobleza y tranquilidad de la comunidad que está ajena a estos follones. Con estas actitudes de Luna Blanca no se va a seguir más. No pueden venir cerrar la mezquita e ir en contra de la voluntad de los fieles. Ellos convocan un rezo en la explanada de la mezquita para aprovechar la voluntad de los fieles que encuentran la mezquita cerrada y bajan abajo. Si tienen capacidad de convocatoria que lo hagan en otro lado y lo veremos. Aprovechando esto, hacen uso del único sitio que les puede beneficiar para reunir a más personas. Ese es el objetivo.
Les insto a que dejen la mezquita abierta y convoquen la Musal-la, a ver cuánta gente decide bajar o quedarse en la mezquita.
-¿Qué poder tiene Sidi Embarek, qué significa tener su control?
-Es un símbolo de representatividad cultural islámica en Ceuta y para la delegación del gobierno de Rincón, que ojo, no para Marruecos, es importante. El gobierno de Rabat está ajeno a esto, las maniobras las hacen personas con gran capacidad de poder y rodeados de apoyos increíbles en Ceuta y fuera de Ceuta. Son los que hacen esto para, de alguna manera, decir que Marruecos está en la ciudad. Los personajillos que hay en Rincón, que trabajan con redes fuera de contexto en Ceuta, son los que están haciendo esto y nosotros, como UCIDCE, nunca nos vamos a acercar a ellos.
-¿Rabat no tiene en cuenta que está pasando? Lo que está diciendo es grave, ¿está hablando de una clara injerencia marroquí sobre una mezquita española?, ¿qué hacen las instituciones en Ceuta para controlar esta situación que sería para poner en alerta a cualquier servicio de información?, ¿qué hace la Delegación del Gobierno?
-Hay una injerencia marroquí clarísima. En el caso de Sidi Embarek hay un juego entre dos comunidades: Luna Blanca y la comunidad de la mezquita para aclarar su propiedad. Los primeros lo aprovechan a través de estos personajes de Rincón que trabajan para ellos. La Fundación Pluralismo y Convivencia se ha dado cuenta demasiado tarde, por ello se han convocado hace pocos meses reuniones con varias embajadas árabes para que estudien los ingresos y fondos que reciben algunas comunidades en España. Nosotros lo que queremos es que en España el control sobre los asuntos religiosos dependa directamente del Ministerio de Justicia. En Ceuta, que forma parte de España, debe ser exactamente igual. Todas las entidades inscritas en el Ministerio de Justicia deben tener ese control.
No entendemos a qué hacen estos juegos sucios.
-¿A qué se debe las polémicas que se arrastran durante años sobre la representatividad de los musulmanes y que ahora vuelven a saltar a la palestra?
-Ahora dicen ellos (en referencia a Luna Blanca) que la representatividad de los musulmanes en Ceuta debe ser a través de una asamblea general que elija a sus representantes. Yo les recuerdo a Luna Blanca por qué en 2005-2006 intentaban crear una comunidad islámica de Ceuta sin convocar a todos los musulmanes y les fue denegada por motivos de contradicciones estatutarias. Posteriormente presentaron otros estatutos solamente con dos entidades, la remiten al ministerio de Justicia otra vez y les vino denegada y les dan plazo para que recurran ante el Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional y no han podido seguir adelante. Les pido que expliquen a los ceutíes como una comisión islámica de Ceuta puede ser creada con dos comunidades, es una vergüenza por favor.
Hoy, que todas las comunidades están unidas y firman actas conjuntamente, vienen pidiendo esto. Nuestra federación la hemos creado legitimada, mediante asamblea general iniciada con 17 comunidades, que ha ido creciendo hasta llegar a 42, cosa que el último consejo islámico de Ceuta fue creado también entre dos entidades islámicas. Entiendo que son unos ignorantes. Mustafa Abdelkader es un auténtico ignorante en esta materia tanto religiosa como de gestión y administración estatutaria de las asociaciones. Estos señores vienen con la intención incluso de modificar un real decreto para hacerles el gusto a Luna Blanca y elegir así un representante de los musulmanes. Es una vergüenza porque nos deja en ridículo delante de gente que sabe de estos asuntos, políticos, administrativos… les pido que lean la ley de libertad religiosa y luego que hablen con conocimiento.
Luna Blanca quiere copiar un modelo que se ha dado en Melilla que resultó fatal. La comisión islámica melillense convocó el año pasado a todos los musulmanes para que eligieran a un solo representante y al final de los 35.000 musulmanes que hay acudieron sólo mil a votar. Al final esa comisión quedó constituida con cuatro comunidades de la FEERI y dos de la UCIDE y siete quedaron fuera, sin participar en la constitución de esa comisión… el gobierno y la Delegación de Melilla no negociación con esa comisión por la falta legítima de representantes que tienen porque las votaciones fueron contrarias a las leyes vigentes para elegir a un representante de las entidades religiosas. Ahora, si ellos quieren ser representantes de los musulmanes en las elecciones municipales que lo hagan. De hecho les recuerdo ya lo hicieron: el señor Mustafa Abdelkader con el señor Mohamed Alí, presidente de la Feeri, y otros compañeros fueron todos juntos con la Coalición electoral por Ceuta, en 1995 en unas municipales… y sacaron apenas 200 votos. Más tarde también participó con el señor Alí con el Partido Humanista y apenas superaron esos votos. A qué vienen ahora a hablar de representatividad, a dividir a los musulmanes, a hablar de religión, de gestiones de mezquitas…
Entran en contradicciones cuando dicen que es una vergüenza que en Ceuta, en tan pocos kilómetros cuadrados existan tantas asociaciones…yo les contesto al presidente de Luna Blanca y a toda su cúpula: para legalizar la situación de las mezquitas y ser representantes legítimos tienen que tener una junta directiva y figurar registradas. Hoy en día están registradas con permiso del ministerio de Justicia, ¿esto es una vergüenza para el señor Abdelkader? Dice que sí, pero para él no es vergonzoso que en los bajos de la mezquita de Sidi Embarek existan cinco asociaciones, que nos los explique. Son los mismos miembros de Luna Blanca cambiando sus cargos. Son todas de ellos mismos y luego está la comunidad que está legitimada: mezquita Sidi Embarek, que es la única. ¿Esto no es vergüenza que haya cinco en tan pocos metros cuadrados?
-Hablar de la unidad es un imposible entonces…
-Es posible, sólo que los musulmanes deben depositar su confianza en la UCIDCE ya que vamos por buen camino. Yo no recuerdo, antes de la creación de la UCIDCE, que se hubiera firmado un documento por más de tres asociaciones para lograr algo positivo. Siempre había convenios que se firmaban y a la semana estaban ya rotos. Hoy en día firmamos documentos avalados por casi medio centenar de asociaciones, eso es un honor. Desde Ceuta se ha hecho mucho esfuerzo para que junto con otras federaciones regionales de España que componen la UCIDE  formemos parte de un solo consejo islámico de España. Eso ha sido aprobado el pasado 26 de julio y la única entidad que ha quedado fuera de ese consejo islámico ha sido la Feeri. Hoy la UCIDCE tiene el 75% de representatividad en el consejo islámico español por el trabajo y esfuerzo hechos, con todas las comunidades abiertas al público y no con comunidades fantasma como tiene Luna Blanca en los bajos de la mezquita. Que expliquen a los fieles de Sidi Embarek  qué hay detrás de esas comunidades.
-El año pasado, con motivo de la Musal-la, ya se quitaron las banderitas de España que adornaron la explanada del rezo y que no sentaron bien en algunos grupos de musulmanes porque les hacía sentirse floreros de un gobierno… ¿se seguirá igual en esta edición?
-Había personas que eso parecía una plaza de toros, que no parecía un lugar de un acto religioso… se quitaron por eso no por miedo a nadie, ni tampoco a ningún estado. La primera vez, cuando se colocaron, se hizo sin consultar a la UCIDCE, cuando llegamos ya se habían colocado, aunque lo hicieron con buena fe por parte de todos. Nosotros hemos pensado que mejor es contar con cada comunidad  que colgará su logo. No es necesario que se coloque la bandera de España porque somos españoles y nadie lo puede negar. No hace falta disfrazarse para saber que es español, nosotros llevamos el DNI y el pasaporte en el bolsillo de la camisa y en el corazón de cada uno. A los que dicen estar en contra de nuestras actividades como españoles les rogaría que retiraran su pasaporte y su DNI y que hablaran a favor de Marruecos, Argelia, Mauritania o lo que les dé la gana, pero no aprovechando su españolidad para cobrar las pensiones contributivas de padres, madres, viudas y demás o hacer sus negocios. Eso no se entiende. Si no son españoles que depositen su DNI en el juzgado y renuncien al acto de juramento de la nacionalidad española, si quieren ser marroquíes que lo hagan y que renuncien. Yo quiero muy buenas relaciones con Marruecos, me gusta Marruecos, me gusta como trabaja en algunos asuntos… pero que no nos vendan que vamos en contra de Marruecos porque nosotros somos ceutíes españoles y queremos que las cosas se hagan de acuerdo con las leyes vigentes en Ceuta.
-Acusan a la UCIDCE de estar vendida a la Ciudad, pegada al PP… ¿qué tiene que decir de esto?
-Trabajo en el cementerio musulmán y el primer contrato que firmé fue en el año 1988, hacíamos contratos interrumpidos hasta que en el año 2000 firmé un contrato indefinido. En 2001 se normalizó la situación de los trabajadores de las cooperativas y se mejoraron las condiciones. Yo no me he vendido a la Ciudad por un contrato en el cementerio porque en el año 88 ni existía Luna Blanca, ni Feeri ni la UCIDCE. Pero le voy a decir algo más, de gravedad, hace un año la oenegé Luna Blanca decidió cortar la luz y el agua al morabito. Nadie de los musulmanes de Ceuta lo sabe salvo los empleados del cementerio porque hemos optado por dejarlo callado y no sacar los trapos sucios a la calle, pero ha llegado ya el momento de hacerlo porque no han tenido vergüenza ni han sido caballeros para trabajar dentro de su terreno y dejarnos tranquilos sin generar alarma social.

Rezo

“No pueden venir cerrar la mezquita e ir en contra de la voluntad de los fieles. Ellos convocan un rezo en la explanada de la mezquita para aprovechar la voluntad de los fieles que encuentran la mezquita cerrada y bajan abajo”

Injerencia marroquí

“Hay una injerencia marroquí clarísima. En el caso de Sidi Embarek hay un juego entre dos comunidades: Luna Blanca y la comunidad de la mezquita para aclarar su propiedad. Los primeros lo aprovechan a través de estos personajes de Rincón que trabajan para ellos. La Fundación Pluralismo y Convivencia se ha dado cuenta demasiado tarde, por ello se han convocado hace pocos meses reuniones con varias embajadas árabes para que estudien los ingresos y fondos que reciben algunas comunidades en España”

Alarma social

“¡Cómo Luna Blanca se atreve a generar una alarma social y dividir a los musulmanes de Ceuta sólo por llevar la contraria a la UCIDCE y seguir los consejos del jefe de asuntos generales de la dirección del gobierno de Rincón y el delegado de asuntos islámicos también de Rincón!”

Banderas España

“Había personas que eso parecía una plaza de toros, que no parecía un lugar de un acto religioso… se quitaron por eso no por miedo a nadie, ni tampoco a ningún estado. La primera vez, cuando se colocaron, se hizo sin consultar a la UCIDCE, cuando llegamos ya se habían colocado,
aunque lo hicieron con buena fe “

“Todo el invierno hemos estado lavando los cadáveres con agua fría”

Han cortado la luz al cementerio y el agua, no podíamos lavar los difuntos y teníamos que traer el agua del otro cementerio, de la otra parcela que está situada detrás de los ‘Garajes Muñoz’, hasta el morabito para poder lavar a los difuntos, nos las ingeniamos para dar de beber a la gente que venía. Ahora ya hemos hecho las gestiones para tener el enganche con agua dentro del morabito, pero la luz seguimos sin tenerla porque el trámite es más complicado. Durante todo el invierno hemos estado lavando los cadáveres con agua fría cuando por norma islámica tiene que hacerse con agua templada. Estamos en esta situación, con dos ventiladores en el morabito que ahora, en pleno verano, no pueden funcionar. Tenemos una pequeña nevera para los empleados del cementerio y del plan de empleo que tampoco podemos utilizar. Por la envidia y la rabia hacia nosotros nos han hecho este corte porque dicen que estos gastos los debe pagar el Ayuntamiento. Bien, para estas cosas el cementerio es del Ayuntamiento pero para otras es de los musulmanes…
Para las fiestas que convocan de la amara vienen y nos dicen que quieren meter música y orquesta para organizar desfiles y bailes satánicos dentro del propio morabito, en la propia explanada donde se reza también. Estas no son actividades culturales, no estamos en contra de la música ni del cante, pero resulta que ese no es el cante. Que una persona beba una cafetera de agua caliente delante de todos… ¡no son puros brujos!, que coman medio cordero de un chivo o una cabra… ¡no es un brujo!, lo han hecho así, bebiendo agua caliente delante de toda la gente y bailes increíbles. Luna Blanca quiere entrar en el cementerio porque dicen que es propiedad de los musulmanes y para pagar el agua y la luz resulta que es del Ayuntamiento.
Si no fuera porque la consejería les prohibió matar un toro dentro del cementerio, algo que no es lícito en el islam porque es manchar los cuerpos de los difuntos con sangre y el islam prohíbe matar en un morabito y en cualquier lado, lo hubieran hecho. Que nos expliquen si el islam tiene como tradiciones esas amaras en los morabitos o en los cementerios. Los políticos saben más de religión que estos señores porque defienden la celebración de las dos grandes festividades que es la del Ramadán y la Pascua del Sacrificio. Hay una ignorancia clara tanto en materia religiosa como en el terreno asociativo.

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024