“Esta política puede ser muy, muy lesiva para futuras generaciones”

CCOO llevó ayer a cabo una concentración contra la reforma laboral, al igual que también lo hará el día 11. No descartan una huelga general “si es menester”

Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta convocó ayer una concentración frente a la Delegación del Gobierno para mostrar su rechazo a la reforma laboral, y su secretario general, Juan Luis Aróstegui, aseguró que no será la última, ya que el día 11 se producirá otra y ambos sindicatos de clase están dispuestos a convocar una huelga general “si es menester”.
El líder de esta organización sindical en Ceuta hizo un llamamiento a todos los trabajadores para contestar “con contundencia” a una política “que puede ser muy, muy lesiva para las futuras generaciones”.
En esta línea, dijo que la reivindicación “cada vez toma más cuerpo porque los ciudadanos van entendiendo más y mejor que lo que se está haciendo va a perjudicar a todos y cada uno de ellos, a unos en mayor medida y a otros en menor, pero a todos. Lo que queremos es que esa voz del pueblo en democracia tenga eficacia y se cambien las leyes para no perjudicar a tantas personas”.
Aróstegui afirmó que “desde que el Gobierno del PP ha comenzado a hacer recortes sociales y ajustes presupuestarios las consecuencias han sido dos: recesión económica con un descenso del PIB y un incremento del paro absolutamente descontrolado. ¿El futuro que quiere el Gobierno para nuestro país es paro, recesión y desmantelamiento de los servicios públicos?”, se preguntó.
El sindicalista advirtió de que el país se ve inmerso en una espiral, ya que “en la medida en que los recortes sean mayores y los servicios públicos menores y haya más despidos al ser más barato, la demanda se va a retraer, lo que significa una vuelta de tuerca en cuanto a paro y recesión”. Para Aróstegui, esta “senda, sólo beneficia a los poderosos y perjudica a la inmensa mayoría social del país”.
Así, CCOO considera que hace falta un “cambio radical” en la política económica, ya que la actual “va a cambiar de una forma drástica el modo de vida de todos los ciudadanos españoles, y eso no lo queremos”.
La de ayer fue la primera vez en la historia de la Unión Europea en la que el movimiento sindical de esta ámbito hace una movilización conjunta, por lo que Aróstegui destacó la “importancia” que tiene el hecho de empezar a “coordinar” todas las movilizaciones frente a una política “que aunque en nuestro país tiene unas consecuencias muy concretas, hay que empezar a entender entre todos que viene impuesta desde los sectores más fanáticamente neoliberales y que está provocando una auténtica catástrofe económica y laboral en todos los países, y el nuestro es de los que más está sufriendo”.
Además, alertó de que estas políticas “pueden ser irreversibles si se acentúan, tal y como nos advierten ya en los próximos presupuestos. La reforma laboral no es más que una pieza más de todo este rompecabezas tétrico al que nos están sometiendo de una manera completamente injusta”.
CCOO considera que existen alternativas y que el sindicalismo europeo ha presentado algunas “sólidas”. Frente a la crisis, la emisión de eurobonos, nueva regulación del sistema financiero controlado por los poderes públicos y reformas fiscales, entre otras; frente a la recesión económica y el paro, un plan europeo de inversiones en economía sostenible, programa europeo de empleo juvenil, ampliación de los plazos para la reducción del déficit, etc; y frente a las contrarreformas estructurales, un nuevo contrato social europeo y preservar el Derecho laboral y la negociación colectiva. “No se puede difundir un mensaje de que lo que se hace es lo único posible. No es verdad. Hay alternativas que pasan por defender los derechos laborales, defender la negociación colectiva, hacer políticas de empleo, consolidar sectores alternativos de economía sostenible y, en definitiva, por no poner la política al servicio de los mercados, sino los mercados al servicio de la política”, sentenció.

 

CCOO considera que un recorte en los servicios públicos sería “mortal”

El líder de CCOO de Ceuta advirtió ayer de que un recorte de los servicios públicos en la ciudad autónoma sería “mortal, porque el sector privado está muy desmantelado y se mantiene la economía gracias al público, si aquí también va a haber recortes y retrocesos esta ciudad va a temblar”.
De esta manera, espera que el Gobierno “sea consciente de que Ceuta necesita un tratamiento por lo menos específico, porque tiene una complejidad y unas características que hace que las decisiones que en cualquier lado son dramáticas, aquí sean letales”.
Aróstegui dijo que su sindicato espera y confía que ésto no suceda “pero, desde luego, se le empieza a ver las orejas al lobo”.
En cuanto a los datos, indicó que en la ciudad autónoma “cada vez empiezan a ser más preocupantes y todos los discursos del Gobierno a través de los diferentes ministros empiezan a poner nerviosos a más de uno”.

Entradas recientes

¿Un guardia civil al frente del CETI?

Cuando en 2018 la exdelegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, nombró a José Durán…

04/08/2024

La situación en la frontera sur: lo que oculta Interior, pero sucede

El servicio de control de fronteras llevado a cabo por la Guardia Civil en Ceuta…

04/08/2024

La Audiencia absuelve a un joven acusado de agresión sexual a menor

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

04/08/2024

Sala de Operaciones de CNP, sin aire acondicionado como "en el Sáhara"

Las deficiencias detectadas en la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta se han…

04/08/2024

Ofrenda floral a la Patrona: todos los detalles para seguirla

La Cofradía de la Virgen de África comienza la cuenta atrás de sus días más…

04/08/2024

Medida "puntual" o metedura de pata

Nos cuenta la delegada del Gobierno que la decisión de no aceptar más inmigrantes en…

04/08/2024