¿Qué está pasando en Trace? Es lo que se preguntan en el sindicato UNT tras analizar distintos aspectos que no funcionan en la empresa de limpieza cuya prestación en Ceuta terminará a final de este mes de agosto tras la municipalización de la misma.
El sindicato recuerda el respeto que, por convenio, debe tenerse al mes de vacaciones y denuncia una hilera de incumplimientos.
Así, indica que hubo una ampliación para el personal fijo de fin de semana comprendido desde el 6 de junio al 28 de julio y una segunda ampliación, entre el 29 de julio y 15 de septiembre.
Expone UNT que la empresa, tras una reunión mantenida con los miembros de la bolsa, llegó a un acuerdo de cómo debía hacerse la ampliación.
Así, se indicó que no se podía hacer uso de los asuntos propios en la ampliación y quien tuviese las vacaciones en los meses comprendidos de junio a septiembre y quisiera hacer esa ampliación, tendría que aplazar sus vacaciones al mes siguiente de haberla terminado.
Cualquier trabajador que no aceptara dichos acuerdos se le saltaría pasando al siguiente listado.
El “corte de vacaciones” a una trabajadora
Denuncia UNT que, después de que todo funcionara de manera adecuada, llegó el mes de julio, en concreto el 29 cuando comienza la segunda ampliación y la empresa “decide cortar las vacaciones a una trabajadora que las finalizaba el día 31”.
El sindicato denuncia que no se ha cumplido lo pactado entre la empresa y el comité de bolsa, discriminando al resto de los que quisieron ampliar cambiando sus vacaciones y “lo peor de todo”, cometiendo “una falta muy grave”, expone.
Recuerda UNT los artículos 26 y 38 del convenio y del estatuto del trabajador, en los que se deja claro que el periodo de vacaciones es un mes y que deben durar como mínimo 30 días naturales, “no pudiendo ser sustituidos por una compensación económica a cambio de no disfrutarlas”.