Categorías: Sociedad

Esposados, en las bodegas

M.T.F., de Camerún, fue trasladado a un CIE de la península hace escasamente medio año. Después de muchos avatares en la ciudad, el recuerdo negativo más fresco que le queda e sla travesía que le llevó al otro lado para ser ingresado en el centro de internamiento. “Fui todo el trayecto esposado y en la bodega”, explica. Como él ha habido más casos. Algunos el año pasado, con el PSOE en el Gobierno central, y otros en este, con el PP llevando las riendas. Ambos partidos tienen a gala defender los derechos humanos y las garantías para los inmigrantes, pero bajo sus directrices políticas se han llevado a cabo traslados de subsaharianos que han tenido que permanecer todo el trayecto en las bodegas de los barcos, acompañados por policías que también han padecido la misma travesía.
La versión que da M.T.F. no es aislada, ni mucho menos. Algunos de los recordados indios del bosque también fueron a la península de esta manera, y varios subsaharianos que han partido en grupos a finales del pasado año y entre febrero y marzo de este lo han hecho montados en vehículos policiales, con las esposas puestas y con un policía dentro del vehículo.
Otros no han tenido esa suerte. Es el caso de F.M., también subsahariano que marchó a la península a primeros de este año. Tal y como cuenta a ‘El Faro’, “yo fui en la cubierta, todo el camino esposado sí, pero en la cubierta”, señala. No así un grupo trasladado al CIE de Tarifa hace un par de semanas. “Todos fuimos en las bodegas”, han señalado a sus compatriotas.
¿Es esto legal? Ético, de entrada, no lo es. Tampoco seguro, ni legal, ya que el pasaje -sea quien sea- debe ir en butaca. Tiempo atrás, allá por el año 2000, el diario ‘El País’ levantó la polémica cuando uno de sus periodistas denunció que las travesías de inmigrantes para sus traslados de la península a Ceuta se estaban haciendo de aquella manera.
La crítica, la presión y sobre todo la mala imagen que estaba dando el Gobierno hizo que ya no se volvieran a llevar a cabo este tipo de prácticas, de cuya responsabilidad, la propia institución, achaca al capitán del barco. “El trasladarlos en el espacio destinado a los vehículos, dentro de unos autobuses, o hacerlo en la cubierta del barco es una decisión que toma el capitán del transbordador”, aseguraba el por aquel entonces delegado del Gobierno para la Inmigración y la Extranjería, Enrique Fernández-Miranda.
Pasado el revuelo del momento, los trayectos siguen haciéndose así, al menos en el trayecto inverso, cuando se trata de sacar a los clandestinos de la ciudad. Hay policías que, motu propio, han subido a los detenidos a las cubiertas de los barcos, a sabiendas de que llevarlos en las bodegas no es lo correcto. Pero todos no lo hacen. Se escudan en que la decisión no la toman ellos.
En un barco la máxima autoridad que existe es la del capitán y hasta la propia Policía debe respetar sus normas. ¿Pero también las puede denunciar? Hasta la fecha ningún sindicato policial ha puesto de manifiesto la existencia de estas prácticas. Lo saben pero no lo denuncian. Son los propios inmigrantes los que lo cuentan a sus amistades, lo sufren o lo arrastran en silencio como si fuera una estación más del camino.
¿Riesgos más allá de lo que humanamente se considera normal? Todos. De hecho ha habido travesías en las que los propios inmigrantes han sido subidos a la cubierta ante el temor de que el temporal de Levante ocasionara cualquier incidencia. La intención inicial, no obstante, era la de hacer el viaje en las bodegas.
Fuentes marítimas atribuyen estas situaciones a momentos específicos, tales como el famoso ‘overbooking’ que obliga a que haya suficientes plazas disponibles. Nadie responde a lo que sucedería si se produjera un motín en las bodegas. “No se lo plantean porque saben que los inmigrantes están tranquilos, no van a protestar porque lo que quieren es salir ya fuera”, sentencia un miembro de una oenegé conocedor, por referencia, de estas prácticas.

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