Recorrían lo más rápido posible los 622 kilómetros que separan Ceuta de
"Como es una ciudad grande, los materiales se pueden conseguir, eso sí, hay que andar moviéndose de un lado a otro para lograrlo y eso lo dificulta", explica Machado.
Él y sus colaboradores prepararon sobre la marcha un proyecto para construir tiendas baratas y se hicieron con los materiales para montarlas. Lona y una estructura sencilla con tubos de pvc, que permiten "dormir y hacer vida en familia hasta a cinco personas por habitáculo".
Por el momento han comprado material para cien, aunque deben ir desplazándolas poco a poco, contando solo con un coche, mientras se coordinan con otras asociaciones que ayudan en la zona.
"Hablar con los demás y coordinarse es fundamental. Repartirnos las zonas y así todo el mundo puede contar con lo necesario. Estamos viendo si nos pueden ayudar con furgonetas y que cada uno se encargue de diez o quince tiendas", cuenta este vecino de Ceuta.
Durante la noche de este martes, por ejemplo, recibió la llamada de varios afectados que necesitaban doce tiendas: "Era lo que teníamos montado en el coche y esta mañana (por el miércoles) hemos podido llevárselas", abunda Machado.
Aprecia el cooperante "que la gente ha perdido la esperanza", sabedores de que "aunque ahora todo el mundo está volcado, en tres semanas se quedarán solos".
Por ello considera fundamental que se pueda proceder "a la reconstrucción de las casas" con la intervención del gobierno del país y "también de otros de fuera".
Entre las ruinas, "muchos duermen a la intemperie aún". Pasan frío, "porque en las montañas ya han bajado las temperaturas nocturnas" y los niños, vagan entre el aburrimiento y la falta de comprensión de lo sucedido.
Precisamente a ellos va dirigida otra de las iniciativas que Machado y los suyos están tratando de llevar a cabo. "Vamos a hacer juegos deportivos con los niños, para que puedan estar entretenidos y por ahí recuperar la alegría", destaca Machado, cuya asociación se dedica precisamente a la difusión del fútbol con fines sociales.
Ellos permanecerán en Marruecos aproximadamente diez días, en los que esperan dejar sembrada la semilla de la recuperación en una zona sumida en el desanimo.
La Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme) se ha congratulado de que el Ejército…
El hecho para todo musulmán de que la fuente de cada bendición que recibimos es…
El Gobierno de Ceuta ha publicado este martes en el BOCCE las bases para varias convocatorias abiertas…
La Consejería de Presidencia y Gobernación del Gobierno de Ceuta ha dado a conocer este…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender un…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó a una mujer…