Alumnos de diferentes centros educativos de Ceuta han disfrutado de 'Teranga: El legado de los griots de Senegal', un espectáculo que ha llenado de alegría y diversión el Teatro Auditorio del Revellín, con toques africanos en las que estudiantes de nuestra ciudad han pasado una jornada de convivencia .
Organizado por la Caixa, con la colaboración de la Ciudad, este espectáculo se enmarca dentro de un ciclo de cuatro conciertos, que se llevarán a cabo entre este miércoles y jueves, con el objetivo de introducir al público infantil en el mundo de la música desde una perspectiva didáctica.
Ritmos senegaleses, con mucho baile y música, han inundado el Revellín, donde se han podido ver a los alumnos y alumnas disfrutar de este espectáculo que ha recorrido otras ciudades de España y en el que los instrumentos de percusión han sido los grandes protagonistas de la función, en la que la interacción entre los artistas y el público ha sido total.
Máscaras de la buena suerte, danzas que invocan la lluvia, tambores que hablan, canciones que nos cuentan historias de respeto, paz y tolerancia… todo esto y más en una actuación que trae la energía del África más auténtica.
Los maestros de ceremonias son los miembros del grupo senegalés Djilandiang. Algunos de ellos son griots, figuras habituales en las culturas del África occidental, cuya misión es la de mantener y transmitir la cultura oral de generación en generación.
Cerca de 1000 alumnos entre las cuatro sesiones, en tandas de unos 250 aproximadamente, asisten a las representaciones previstas, de las que dos se han celebrado en la mañana de este miércoles y las otras dos quedan para el jueves, en horario de 10:00 y 12:00. A estas últimas acudirán Carlos Rontomé, consejero de Educación y Cultura; Tomás Navarro, director de Área de Negocio de CaixaBank en Algeciras, La Línea y Ceuta; y Míriam Mateos, delegada de la Fundación Bancaria la Caixa en Andalucía y Ceuta.
Me alegro de ver mis compañeros senegalés. Felicidades. Tenemos que seguir de esta forma« teranga Senegal» y trabajadores .