El cielo de Ceuta ofreció durante la tarde de este miércoles un espectáculo de nubes que no dejó a nadie indiferente. Una gran masa lineal cubrió parte de la ciudad y pudo ser observada desde cualquier punto.
Los expertos no se ponen de acuerdo pero coinciden en que el motivo puede ser debido a la bajada de temperaturas experimentada en la ciudad, a la que le ha acompañado el viento propio del vendaval.
Lo cierto es que la estampa del cielo caballa arrojó preciosas instantáneas en las redes sociales de los ceutíes que dejaron testimonio a través de fotografías y vídeos con lo que hicieron constar lo extrañas que se mostraron las alturas de la ciudad durante la tarde del miércoles. El fenómeno comenzó sobre las 16:00 horas llegando a ser visible hasta que oscureció.
Este espectacular fenómeno se suele formar debido a que una corriente de aire descendente de una tormenta eleva el aire húmedo que se enfría por debajo de su punto de rocío y acaba formando una nube.
La Oficina Meteorológica del Reino Unido y la Organización Meteorológica Mundial decidieron en 2017 considerar las nubes parecidas como una especie llamada volutus.
“Desde un punto de vista estético, este tipo de nubes altas son muy atractivas y suelen dejar amaneceres y atardeceres espectaculares que se da cuando se producen cambios notables de tiempo”, señaló José Manuel Pérez Rivera, de la asociación Septem Nostra.
Las nubes, valiosas fuentes de información
Aunque su presencia no puede tildarse de “excepcional”, otras formaciones son más habituales, de ahí la extrañeza de quienes pudieron observar esta enorme masa de nubes tan lineal en el cielo, cuyo aspecto de corte dio un aspecto casi apocalíptico al cielo de Ceuta al acumularse los cirrocúmulos y formar patrones más densos, lo que anticipa la llegada de un frente o una masa de aire frío, que es lo que sucedió ayer.
Los cirrocumulus forman un tapiz o una capa blanca bastante tupida sobre el cielo. Cada una de sus pequeñas partes es totalmente blanca y no hace sombras. Se trata de un tipo de nube poco habitual de ver, que acostumbra a ir precedida de un cambio notable del tiempo en menos de 12 horas, habitualmente por tormentas.
Las nubes pueden ser una gran fuente de información acerca del clima que va a hacer en las horas próximas. Saber entenderlas y diferenciar sus distintos tipos puede ser especialmente útil para aficionados a las actividades al aire libre, pero también para los viajeros que van a coger un avión o un barco o para gran variedad de sectores comerciales, como la agricultura. Por tanto, conocer un poco mejor las nubes puede ser realmente útil.