El local de la asociación ceutí que trabaja en favor de las personas con dispacidad intelectual (FEAPS), sito en la barriada Juan Carlos Primero, fue el lugar elegido para agocer en la tarde de este martes un taller sobre educación sexual y anticoncepción. El curso se ha centrado en temas diversos como la sexualidad, la afectividad, los métodos anticonceptivos y las infecciones de transmisión sexual. Ha constado de una parte teórica en la que se han analizado estos conceptos y, después, ha habido una parte práctica en la que se ha expuesto de forma clara y participativa cómo utilizar un método de barrera como es el preservativo.
Los encargados de impartir este taller han sido los especialistas sanitarios, Luciano Rodríguez y Juana María Vázquez, que desarrollan su labor como matrones en el Hospital Universitario y que han participado en la actividad como voluntarios con el objetivo de proporcionar información vinculada a la salud sexual a este colectivo.
Luciano Rodríguez ha manifestado tras la celebración del ciclo que “tanto por parte de los alumnos como de los monitores ha tenido una gran acogida” porque “ha sido considerado como una formación necesaria en el ámbito de la anticoncepción y de la prevención de infecciones de trasmisión sexual”.
Las ITS
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), también llamadas Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), son un conjunto de afecciones clínicas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales. Las ETS también pueden transmitirse por uso de jeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre y algunas pueden transmitirse durante el embarazo.
Para evitar el contagio de las ETS es fundamental conocer su existencia, practicar sexo seguro, utilizar métodos anticonceptivos que protejan del contagio y conocer sus síntomas para solicitar tratamiento médico. Las pruebas para diagnóstico de infecciones de transmisión sexual pueden aplicarse para buscar una sola de las infecciones o bien incluir varias pruebas individuales para una amplia gama de ellas; existen pruebas para sífilis, gonorrea, hepatitis y las pruebas del VIH.