A través de un comunicado, una decena de doctoras especialistas del Hospital Universitario de Ceuta reclaman a Ingesa el pago de las guardias médicas a las que están exentas durante el embarazo y maternidad, el cual denuncian que no han percibido.
La exención de guardias para una doctora embarazada se constituyó, recuerdan, como un derecho de protección de su salud y la de su hijo. “No puede recaer sobre la mujer embarazada unas consecuencias laborales y económicas que no han sido buscadas ni queridas por ella, ya que le vienen impuestas en relación a su maternidad”.
En los últimos años, detallan, numerosas sentencias han dado la razón a las facultativas, reconociendo el derecho a cobrar las guardias. Ya el Tribunal Supremo, el 24 enero de 2017, reconoció el derecho a percibir guardias no realizadas durante la situación de riesgo durante el embarazo y lactancia.
“Sufrir una disminución salarial por el mero hecho de haberse acogido a una adaptación de su puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo y lactancia, supone una vulneración del derecho a la igualdad y la no discriminación de la mujer”, insisten las facultativas.
Otros sistemas de salud nacionales, en aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y protegiendo a la mujer médico embarazada, ya se han adaptado para no perjudicar las retribuciones de las mujeres embarazadas, aplicando directamente un prorrateo de guardias, sin necesidad de ser reclamado por las facultativas.
No es el caso de Ceuta, advierten, ya que las especialistas del HUCE llevan reclamando al Ingesa, algunas desde el 2017, el cobro de estas guardias, no recibiendo respuesta alguna por parte de la administración.
Tras la solicitud presentada por CCOO exigiendo al dimisión del director médico de Atención Especializada por la gestión que lleva a cabo, la Dirección Territorial del Ingesa muestra su apoyo y respaldo a este integrante de su equipo. En un comunicado, detallan que, junto con los Jefes de Servicio y los profesionales del Ingesa, han conseguido mejorar “ostensiblemente” la sanidad en la ciudad. “Desde el Instituto aseguramos que estamos en la línea para la mejora de la sanidad”.
Defienden las “difíciles circunstancias” en las que Diego Sánchez tomó el cargo teniendo que asumir la “lamentable situación asistencial” en la que se encontraba la dirección y que había llegado a motivar su denuncia ante el Defensor del Paciente y la propia Fiscalía.
En tales circunstancias y en el cumplimiento de sus obligaciones, lideró, según Ingesa, una “profunda revisión” de los procesos y circuitos asistenciales en cada uno de los servicios médicos, identificando aquellos problemas que pudieran suponer un impedimento en el correcto desempeño de sus funciones asistenciales, optimizando los recursos disponibles en cada caso y proponiendo opciones de mejora.
En cuanto al trato denunciado a los especialistas médicos que terminaron por marcharse, la versión del Ingesa dista mucho de la del sindicato, incidiendo en que Sánchez “ha realizado denotados esfuerzos por conseguir atraer la atención profesional de nuevos facultativos, incluyendo la interrupción de sus vacaciones para acompañar, personalmente hasta Ceuta, a algunos de ellos”.
Aseguran que la marcha de algunos profesionales se debe “exclusivamente a motivos personales y no a condiciones de trabajo”, que en la mayoría de los casos son “mejores que en otros centros de la Península”. “No puede atribuirse a la dirección actual las nefastas consecuencias de la gestión anterior, con reducción de plantillas, amortización de plazas y contratación precaria, ya que no existen”, defiende el Ingesa.
Por lo tanto, ante la afirmación de “fuga de médicos”, el Ingesa detalla que durante el 2019 se han incorporado: un internista, un psiquiatra, un nefrólogo, un cirujano, y se ha incorporado al Servicio de Urgencias a todos los residentes de Medicina de Familia que han acabado su especialidad.
“A tenor de esto, el Ingesa también ofrece la relación de los contratos realizados a estos profesionales: tanto el internista como el nefrólogo y el cirujano están pendientes de la creación de nuevas plazas, por lo que tienen contratos trimestrales. El psiquiatra cubre una baja de larga duración y los tres nuevos médicos de Urgencias podrán optar a tres ofertas de interinidad que se harán en breve”, anunció el ente sanitario.
Las dificultades para atraer a estos profesionalmente a Ceuta, según este comunicado, “son el resultado de un problema complejo y generalizado, que nuestra ciudad comparte, con sus propias singularidades, junto a otras comunidades del país y para el cual, el Ingesa trabaja en el desarrollo de un proyecto de incentivación profesional en el marco del Plan de Ordenación de Recursos Humanos. Imputar a la persona del Dr. Sánchez, incluso como parte del problema, supone cuanto menos, un análisis simplista y escasamente realista de las verdaderas”.
Por último, tachan de “falsa” la afirmación que el sindicato ofrecía sobre el perjuicio en materia de capacitación que las decisiones bajo la responsabilidad de Sánchez tenía sobre el personal. “Desde el Ingesa trasladamos que no hay ningún solo facultativo que quiera venir a Ceuta que no se le haya realizado un contrato”.
La asociación de vecinos de la barriada Juan XXIII ha mostrado su enorme preocupación por…
Según informaciones precisas proporcionadas por los servicios de la Dirección General de Vigilancia del Territorio,…
Ceuta cerró su participación en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que se ha…
La Ciudad Autónoma, a través del Centro Asesor de la Mujer, desarrollará un programa de…
La finca Buzzian se ha convertido, una vez más, en un vertedero improvisado que simboliza…
Las selecciones de Ceuta han vuelto al trabajo este 7 de enero en el campo…