Noticias

“Hay una especial dejadez del Gobierno del PSOE y Podemos con Ceuta"

El vicepresidente segundo del Gobierno y consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ofrece en esta entrevista con El Faro de Ceuta un repaso de todas las cuestiones relacionadas con el papel jugado por el Gobierno en estos dos meses de lucha contra la pandemia, tanto a nivel de Salud Pública como económico y social. Nos habla del sentimiento de abandono que siente por parte del Gobierno de la Nación y asegura que han denotado igualmente cierta deslealtad por parte de la Delegación del Gobierno toda vez que la representación de la Administración General del Estado ha impuesto otras decisiones como la utilización de los polideportivos. Igualmente hace un repaso de la actividad dentro de sus competencias de Educación y Cultura.
–¿Qué papel está haciendo el Gobierno en estos dos meses?
-El Gobierno de la Ciudad ha procurado en todo momento que los efectos de la pandemia hayan sido los menos perjudiciales para la salud de los ceutíes, ese ha sido el principal objetivo de nuestra acción en este periodo. En este sentido cabe destacar la excelente actuación llevada a cabo por la Consejería de Sanidad y por el área de Emergencias. En un segundo lugar se ha buscado rebajar también, en la medida de los posible, el fuerte impacto que la pandemia ha tenido sobre la economía de la ciudad, implementando ayudas sociales y recursos para las familias desfavorecidas, así como para los autónomos y las empresas de Ceuta que son la fuente generadora de empleo y por lo tanto la mejor política social que pueda llevarse a cabo.
-¿Entiende que se está respondiendo a las necesidades de los ciudadanos?
-Eso procuramos desde el ámbito de nuestras competencias. La modificación de créditos recientemente aprobada por la Asamblea va en ese sentido, en el de aliviar la grave situación que viven las empresas, autónomos y trabajadores de nuestra ciudad. También cabe destacar el esfuerzo presupuestario en la compra de material sanitario como los test de detección del COVID-19 o las mascarillas, a pesar de no tener en sentido estricto competencias en sanidad aunque sí en salud pública. El esfuerzo de las administraciones, el cierre de la frontera y el puerto así como la actitud responsable de gran parte de la ciudadanía ceutí han conseguido que nos mantengamos en unos parámetros especialmente bajos en tasas de mortalidad asociadas al COVID con respecto al resto de España.
-¿Son conscientes de que lo peor está por venir?
-Somos conscientes de que lo peor, al menos desde el punto de vista económico y social, está por venir. No debemos olvidar que la crisis del coronavirus no ha hecho sino profundizar en una fuerte crisis económica que veníamos arrastrando hace casi un año cuando se inició el bloqueo comercial por parte de Marruecos. Con ese panorama, creemos que las medidas puestas en marcha, las de ayuda a empresas y autónomos, mas la incorporación de la propuesta de los sindicatos con respecto a los trabajadores en ERTE, son imprescindibles como medida de choque. También somos conscientes de que una vez pasado este primer momento de gran impacto habrá que rediseñar el modelo económico y productivo de la ciudad con la vista puesta en el resto de España y en Europa. Resulta evidente tras lo que hemos vivido que la dependencia económica de un tercer país es siempre un elemento de debilidad. No queremos decir con eso que nos neguemos a las buenas relaciones comerciales con Marruecos, al contrario, esperamos que se reanuden las relaciones fluidas, tanto económicas como turísticas, pero sin que ese sea el eje principal sobre el que gire nuestra estructura económica.
-¿Trabajan ya en el presupuesto de guerra que anunció el presidente?
-Estamos barajando todos los escenarios y ese es uno de ellos, pero nos negamos a tirar la toalla en relación a las justas reclamaciones de la Ciudad con respecto a la financiación y a las partidas que quedaron sin hacerse efectivas el año pasado y de las que tampoco tenemos certeza con respecto al año en curso. Esa financiación de un gasto ya efectuado y comprometido resulta esencial para un presupuesto de una ciudad como la nuestra, en una situación de vulnerabilidad. Seguiremos reclamando lo que consideramos un derecho de los ceutíes. No es de recibo que en plena crisis comercial se nos asfixie financieramente, que se nos niegue unas partidas para elementos esenciales como el agua, pero se aprueben las mismas para Canarias, como tampoco es de recibo que en el fondo extraordinario diseñado por el gobierno estén incluidas autonomías con concierto propio como el País Vasco y Navarra y se deje fuera a Ceuta y Melilla. Creemos que hay una especial dejación del gobierno central del PSOE y Podemos con respecto a las dos Ciudades Autónomas.
-¿Entiende que los presupuestos estarán comprometidos para varios años?
-Si no llega esa financiación justa y necesaria, evidentemente los próximos años tendremos unos presupuestos limitados a las necesidades más esenciales lo que lastrará nuestro desarrollo económico y social como sociedad.

La dependencia económica de un tercer país, tras lo vivido, es siempre un elemento de debilidad”

-¿Serán capaces de ponerse de acuerdo en unos mínimos para un nuevo sistema económico para Ceuta?
-Eso deseamos, llegar a un consenso sobre ese nuevo modelo. Creemos que es absolutamente necesario más allá de cuestiones partidistas, necesitamos del concurso de todos: administraciones, sindicatos, empresarios y grupos políticos. Vamos a seguir adelante en esa línea abierta a todos, en este asunto concreto e imprescindible para la Ciudad, creemos en la suma y no en la fractura. A pesar de estar invitados desde un primer momento, hasta la fecha los sindicatos mayoritarios han preferido quedarse al margen de nuestro grupo de trabajo, acudir a las reuniones con Delegación para, finalmente, optar por pedir un encuentro bilateral con el presidente, un hecho que se producirá este martes próximo. Lo que resulta una prueba palpable de que el Gobierno de Juan Vivas antepone los intereses de la Ciudad por encima de banderas y partidismos.
-¿Para cuándo entiende que deberán estar terminados los trabajos?
-La idea inicial era tenerlo listo a primeros de junio, pero con el desarrollo de los acontecimientos puede que se retrase unos días. De cualquier modo, nuestra intención es tenerlo listo en el mes de junio.
-¿Madrid está respondiendo a las necesidades de Ceuta?
-Como he comentado anteriormente, nos sentimos abandonados por el Gobierno del PSOE y Podemos en asuntos fundamentales para la supervivencia de la ciudad, especialmente el financiero. Nuestra ciudad, dada su estructura económica, necesita de la presencia del Estado y de la financiación publica y en ese sentido esperamos que se reconduzcan las tendencias observadas desde noviembre del pasado año y se atiendan las necesidades de una Ciudad especialmente vulnerable ante crisis como la que padecemos.

En algunos casos hemos observado cierta deslealtad institucional por parte de Delegación”

-¿Esperaban otra respuesta en estos meses desde la Delegación del Gobierno?
-En algunos aspectos, como el relativo a la polémica con el PGOU o el grupo de trabajo para el plan de reconversión, hemos percibido cierta deslealtad institucional por parte de la Delegación; en otros asuntos han obviado nuestras peticiones e impuesto su criterio como en el caso de los polideportivos y respecto al tema de inmigración y repatriación creemos que su actuación es manifiestamente mejorable. A pesar de todo, intentamos que las relaciones sean las mejores posibles porque en ellas están depositadas el bienestar de los ciudadanos y esa debe ser la prioridad.
-Entrando en sus competencias de Educación. ¿Cómo es el entendimiento con la Dirección Provincial?
-Cordial a pesar de ciertos desencuentros iniciales cuando se declaró la pandemia, las relaciones son fluidas y de colaboración.
-¿La suspensión de actividades culturales en cuanto a presupuesto a dónde se destinará, qué se hará con ese dinero?
-El presupuesto de las actividades culturales no realizadas, así como el de la Feria, irán destinados a necesidades sociales y en su caso, si fuera necesario, a la reorganización del presupuesto de la Ciudad si finalmente tenemos que enfrentarnos al no deseable escenario de una financiación escasa e insuficiente por parte del Gobierno central.

Los presupuestos de gastos culturales no realizados irán destinados a gastos sociales”

-¿Van a apoyar de alguna manera a las asociaciones culturales en estos momentos de sequía de actuaciones?
-Estamos barajando varias posibilidades para perjudicar lo menos posible a las orquestas y asociaciones culturales de la ciudad. Vamos a trasladar parte de las actuaciones de las compañías locales al último cuatrimestre del año e intentaremos que las orquestas puedan llevar a cabo actuaciones en verano que alivien las perdidas provocadas por la suspensión de la Feria.
-¿Hay ya algún plan para los colegios dentro de las competencias que tiene la Ciudad de cara al próximo curso?
-Respecto a los colegios estamos a la espera de ver cómo se va a desarrollar el próximo curso. En todo caso tendremos previsto un refuerzo de la limpieza de los colegios y estamos preparando un programa alternativo al del cheque-libro que, como saben, está condicionado al pago de las partidas que nos adeuda el gobierno central. Confiemos en que se solucione como todos queremos.

Entradas recientes

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024