Categorías: Sucesos y Seguridad

Españoles entre rejas

La historia de Consuelo Valle saltó a los medios de comunicación el verano pasado, después de que Marruecos anunciara públicamente los indultos a presos internos, en su mayoría, por delitos contra la salud pública.

Esta joven, española, del sur peninsular, había recibido el indulto al igual que otros españoles y un par de ceutíes. Pero esa ‘gracia real’ solo quedó plasmada en un papel. Consuelo nunca salió de prisión, al igual que otros presos ya que Marruecos siguió manteniéndola en la cárcel al no poder hacer frente a una indemnización millonaria que se le solicitaba por haber sido detenida por este caso.
Inocente desde el primer momento en que la llevaron ante un juez y le sentenciaron a una pena de años, Consuelo ha permanecido entre rejas, mientras su familia, a través del grupo La Gran Familia de los Presos, denunciaba su situación, extrapolable, de hecho, a la que han padecido y siguen padeciendo varios ceutíes indultados.
Ahora Consuelo ha narrado su historia, ya libre, junto a su familia. Recuerda, a través del blog abierto para conocer las historias de los presos españoles en Marruecos, como vivía hacinada “en celdas que solo se abren 4 horas al día, con otras 28 personas. Sin higiene, sin apenas nada que llevarse a la boca, sin agua caliente,  sin atención médica, sin derechos, sin dignidad… sin vida”, explica.
Consuelo fue condenada después de que se le detuviera cuando circulaba en su coche detrás de otro, ocupada por una amiga, en el que se encontró hachís.
“Viajaba de vuelta a España sola en su coche tras pasar una semana de vacaciones en Marruecos. En la aduana, las autoridades registraron el vehículo sin hallar nada. Pero fue retenida y llevada a comisaría. Allí, con la promesa de poder salir del país le obligaron a firmar unos papeles escritos en árabe sin derecho a un traductor. Resultó ser una declaración de complicidad por delito de tráfico de drogas con su compañera”, explica.
“Un día te secuestran, te meten en una habitación y si tienes suerte algún día te sacan de ella. Me han destrozado la vida”, añade. Consuelo atravesó dos huelgas de hambre y su familia denunció los hechos en la prensa, entre ellas El Faro, pero a la joven no se le atendió y pese a ser indultada ha salido de prisión después de cumplir meses extra, sin posibilidad de defensa alguna. Tras cumplir los 15 meses de una condena injusta y al no poder hacer frente a una multa de 165.000 dirhams se le sumaron otros 12 meses.
Otros ceutíes esperan su liberación que ya ha llegado a esta peninsular.

Entradas recientes

La Cámara convoca ayudas para la contratación de mayores de 45 años

La Cámara de Comercio de Ceuta anuncia que ya están disponibles las ayudas a la…

02/08/2024

CCOO no descarta denunciar a Trace si no aplica la subida del IPC

Ya lo habían advertido y ha ocurrido como imaginaban. La sección sindical de CCOO en…

02/08/2024

El Sporting Atlético debutará en casa ante el Marbella

El representante de Ceuta en División de Honor juvenil, el Sporting Atlético, ya conoce el calendario…

02/08/2024

Así es el nuevo billete de 50 dírhams que circula en Marruecos

El Banco de Marruecos ha puesto en circulación un nuevo billete de 50 dírhams, coincidiendo…

02/08/2024

El director del CETI, José Durán, presenta su dimisión

El director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta, José Durán, ha presentado…

02/08/2024

A prisión tras golpear y secuestrar a su expareja

Funcionarios adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial (UFAM) de la Jefatura Superior de…

02/08/2024