El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares ha asegurado en declaraciones a El País que la voluntad es que la hoja de ruta acordada con Marruecos se cumpla en su integridad, incluida la apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla.
En vísperas de su visita al reino alauí la próxima semana, el jefe de la diplomacia española sostiene que la agenda pactada entre ambos países sigue en vigor y está siendo "plenamente beneficiosa" para los dos.
"Desde 2018 no había en funcionamiento una aduana en Melilla y nunca en la historia ha habido una aduana comercial en Ceuta", recordó el titular de Exteriores español a la cabecera del grupo de comunicación Prisa.
Albares llegará el miércoles a Marruecos en su primer viaje de carácter bilateral de esta legislatura, con el que el Gobierno español pretende reforzar las relaciones políticas, comerciales, culturales y de cooperación.
Fuentes diplomáticas de ambos países han confirmado a EFE este viaje, en el que el ministro mantendrá varias reuniones de trabajo en el país magrebí, donde pernoctará, lo que, en términos diplomáticos, da una idea de la entidad de la visita, que durará más de 24 horas
El objetivo de a visita, que responde a una invitación de Marruecos es, por un lado, el fortalecimiento de las relaciones políticas, por lo que en la agenda figura una reunión con el ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, y otras autoridades.
El viaje, que se extenderá hasta última hora del jueves, tendrá también como objetivo la mejora de las relaciones comerciales, por medio de una reunión con empresarios con intereses en el país, así como las culturales, para lo que se ha agendado un encuentro con hispanistas y una visita al Colegio Español en Rabat.
El programa del viaje incluye también un encuentro con cooperantes españoles, apartado dedicado a dar continuidad a las relaciones de cooperación, que se manifestaron recientemente, tras el terremoto que azotó Marruecos en septiembre.
Sobre otro asunto candente, como es el conflicto entre Israel y Palestina, Albares hace hincapié en que "no hay ninguna duda de dónde se sitúa España en el conflicto de Gaza", y así "con la misma firmeza" -dice- seguirá condenando los atentados de Hamás y alzará su voz para la protección de la población civil de Gaza.
En cuanto al acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido sobre la situación en la que queda Gibraltar tras el Brexit, el ministro de Exteriores ha precisado que tiene que incluir, "por supuesto", el uso conjunto del aeropuerto.
"¿Qué sentido tendría dejar fuera un elemento tan beneficioso para la población como el aeropuerto? A mí me parece un avance que puedan venir vuelos desde aeropuertos españoles y de otros países europeos, fomentar el turismo y las relaciones", ha destacado el ministro al referirse a las negociaciones que se reanudarán la semana que viene en Londres entre la UE y el Reino Unido sobre algunos pilares del futuro acuerdo sobre Gibraltar.
Albares es consciente de que "todo lo que toca al Brexit es complejo", pero está convencido de que se puede encontrar la fórmula porque le parece "absurdo" la alternativa de que no se pueda aterrizar en ese aeropuerto.
Por ello, se ha mostrado optimista de que pueda haber acuerdo, aunque advierte de que no depende de él y que España está poniendo "todo de su parte".
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…