El Gobierno trabaja para “dar por zanjada” la tensión con Marruecos y que se “restituyan” las buenas relaciones de vecindad entre ambos países tras la situación de “tensión” de la semana pasada en Ceuta. Así lo ha subrayado este martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.
“La situación ha mejorado desde los picos de tensión, pero hay que seguir trabajando en la alta diplomacia y la discreción para que se restituyan de forma plena las relaciones”, ha asegurado.
Para el Gobierno, el “objetivo primordial” es mantener las buenas relaciones con un país del que nos separan 14 kilómetros de mar y “dar por concluida esta situación que nunca debió producirse”, una situación que está “convencido de que está próxima a llegar”.
Además, el Ejecutivo “es sensible” a las cuestiones humanitarias que plantea la llegada masiva de inmigrantes irregulares de la semana pasada, cuando unas 8.000 personas -unas 2.000 de las cuales eran menores - cruzaron ilegalmente a Ceuta.
Así, “ahora todo el acento está intentar que los que vayan a a volver a Marruecos lo hagan con garantías y los que queden en régimen de tutela lo hagan en buena condiciones”, ha apuntado la ministra.
A este respecto, fuentes del Gobierno han explicado que entiende que la actuación de Marruecos ha sido muy exagerada y que el hecho de que haya aceptado la repatriación de muchos inmigrantes de los que llegaron a Ceuta significa que están replegando velas.
Sobre las razones de por qué el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha hecho mención a los ocurrido en Ceuta y Melilla en el Consejo de la UE que se celebra en Bruselas, las fuentes han señalado que se trata de ser prudentes y no perjudicar a Marruecos, un país del que España ha sido siempre embajador en la UE y del que España va a seguir siendo vecino.
El Ejecutivo es consciente además de que si las relaciones se complican, tiene un as en la manga, en referencia sin mencionarlo a la especial relación del rey Felipe con la casa real marroquí.
Por otra parte, y preguntada la ministra por cómo podría afectar a la relación lo que ocurra con el presidente del Frente Polisario, Brahim Ghali, quien está ingresado en un hospital de Logroño y ha sido citado por la Audiencia Nacional, la ministra ha subrayado que el Poder Judicial “cuenta con los resortes necesarios” para hacer valer sus decisiones y “poner en marcha” los mecanismos que considere necesarios para hacer cumplir con su decisiones.
Marruecos ya ha advertido de las graves consecuencias que tendría para la relación la posibilidad de que el líder polisario abandone España sin antes presentarse ante la Justicia.
“Nuestra labor es siempre facilitar y mantener el respeto más absoluto a las actuaciones que la justicia considere necesarias”, ha apuntado Montero, antes de concluir que “no contemplamos que la situación con Marruecos empeore, sino que podamos resolver con la mayor velocidad posible la situación”, ha asegurado.
¿Por qué crear una crisis diplomática para después tener que trabajar para zanjar la tensión?, ¿por qué no se quiso evitar todo lo que se ha generado?, ¿por qué se recibe por cuestiones humanitarias al líder del polisario que es perseguido por la justicia española por haber cometido crímines de guerra contra la humanidad?.
Espero que se zanje lo antes posible la tensión entre los dos reinos, pero no va a ser fácil, porque hasta que no comparezca ante el juez el líder del polisario por sus crímenes de guerra, y hasta que Marruecos no reciba una explicación razonable de cómo España hay podido caer en la trampa de los militares argelinos a la hora de recibir a un criminal con un nombre y un pasaporte falsos.
Esta tiparraca no tiene desperdicio, si estos van a arreglar nuestros problemas vamos comprando la chilaba. Panda de cobardes y sinvergüenzas el Pedrito ya bajándose los pantalones.
Chiqui no tiene poblema son 30 millones de euros eso es poco se lo quitamos del bolsillo de los españoles
Es dinero de la Unión Europea y no de España.
Es la segunda vez que España dedica una ayuda directa de estas características y cuantía —ya aprobó la entrega de 32 millones en el verano de 2019—, pero es la primera vez que esa partida se incluye en los Presupuestos Generales del Estado. Luego es dinero que, directamente le da España a Marruecos, sin intervención de la Unión Europea.
Claro que si Mohamed luego nos subiran los impuesto por culpa de Europa! dinero de Europa venga por favor eso sale del bolsillo de TODOS LOS ESPAÑOLES