La selección Femenina viaja a Lille, Francia, en busca del billete que le garantice la clasificación para el Campeonato de Europa de Waterpolo. España se medirá desde hoy a Serbia, Alemania y Francia en este grupo B, que otorgará dos plazas para Budapest y en el que las españolas parten como claras favoritas. También habrá representación en la liguilla B, que arrancó ayer, y que tendrá al español Ernest Iñesta como colegiado asignado.
En Lille, Francia, cuatro equipos; dos plazas. He aquí las coordenadas fundamentales de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de waterpolo, que arranca esta tarde para España a las 20:15 horas ante Francia. Miki Oca ha desplazado al grupo habitual de jugadoras con la mayor novedad de Helena Lloret, del CN Sant Andreu catalán.
El palmarés y los precedentes inmediatos sitúan a España como principal favorita al liderato de grupo, si bien se medirá a tres conjuntos muy jóvenes y que, en algún caso, trabajan pensando en el medio plazo.
Francia, primer rival, busca plaza en el Campeonato de Europa, del que se ausenta desde Málaga 2008. Su actuación en competiciones internacionales ha sido algo irregular. Tan sólo ha tenido representación en tres mundiales (Barcelona 2003, Roma 1994 y Perth 1991), finalizando en todos ellos en 9ª plaza, y su mejor clasificación internacional se remonta al Europeo de Viena 1995, donde finalizó en quinta plaza.
Mañana sábado a las 18:15 horas, la selección española se medirá a Serbia, un conjunto muy joven y que trabaja con vistas al europeo de Belgrado 2016. Independiente de Montenegro desde 2006, no ha participado jamás en unos Juegos ni en un Mundial, aunque sí en un europeo, el de Serbia 2006, donde logró la 8ª plaza, su mejor clasificación internacional hasta la fecha. España es favorito al triunfo.
El domingo tocará madrugar para medirse a Alemania. A partir de las 9:30 horas, España se enfrentará al equipo que dirige el serbio Milos Sekulic y que ha mostrado una gran progresión en los últimos tiempos. Tras debutar en la Superfinal de la Liga en 2012, es el equipo con un mejor currículo.