El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado la audiencia pública del proyecto de Real Decreto por el que se regula la producción de energía eléctrica en instalaciones ubicadas en el mar. Cerca de Ceuta se ha identificado un área de 800 kilómetros cuadrados al este de la ciudad que, más allá de posibles conflictos jurisdiccionales, reúne las condiciones de partida mínimas establecidas para su explotación: menos de un kilómetro de profundidad y vientos sostenidos a lo largo del año por encima de 7,5 metros por segundo.
La propuesta normativa plantea otorgar a la vez, mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, el régimen económico de energías renovables y la reserva de la capacidad de acceso a la red y de la concesión de uso del dominio público-marítimo terrestre.
Las autoridades locales estudiaron hace tiempo la posibilidad de dar luz verde a un proyecto de aerogeneradores colocados en el mar, aunque finalmente cobró más fuerza la opción de apostar por la interconexión eléctrica submarina en la que el Estado prevé invertir alrededor de 250 millones de euros.
En cualquier caso, podrían no ser excluyentes. Según las fuentes consultadas, la subestación que se ubicará en el puerto estará preparada no solo para abastecer a la ciudad con energía procedente del otro lado del Estrecho, sino también para volcar en la red el excedente que pudiera provenir de nuevas fuentes de generación.
El primer sondeo que realizó la Administración General del Estado sobre espacios potencialmente viables para la instalación de aerogeneradores marinos estableció dos parámetros básicos de búsqueda: profundidades inferiores a mil metros y vientos estables a lo largo del año con velocidades por encima de 8 metros por segundo.
El primer rastreo no dio éxito cerca de la ciudad, pero al reducir ligeramente el segundo criterio a 7,5 metros por segundo se localizó un área de 40 por 20 kilómetros ubicada al este de Ceuta con posibilidades de éxito, por lo que los promotores interesados empezaron a recabar informes sectoriales que finalmente y al menos de momento no se han traducido en la materialización efectiva del proyecto.
La Hoja de Ruta de la Eólica Marina y las Energías del Mar y la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030 establecen los objetivos de alcanzar hasta 3 GW de eólica marina y hasta 60 MW de otras fuentes renovables marinas hasta 2030.
Este desarrollo, “ordenado, respetuoso con el medio ambiente y compatible con otros usos y actividades en el mar”, generará una importante actividad económica y permitirá crear unos 40.000 puestos de trabajo, según las estimaciones del Gobierno central.
Para alcanzar los objetivos de desarrollo de la eólica marina y las energías del mar, el MITECO ha aprobado los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, un instrumento de zonificación para los distintos usos del mar (pesca, navegación, producción energética...), que incluye 19 Zonas de Alto Potencial (ZAP) para la instalación de aerogeneradores marinos, con 5.000 kilómetros cuadrados de superficie, el 0,46% de las aguas territoriales.
Tras este ordenamiento del espacio jurisdiccional marino, procede aprobar un nuevo marco normativo “adaptado a la legislación actual y al estado de la tecnología”.
Según el arquitecto Carlos Pérez Marín, en 2014 el coste de la eólica marina de cimentación fija era de 150 euros por MWh. En 2019 ya había caído a 44, pero la Agencia Internacional de la Energía prevé que se reduzca aún más en 2030, hasta entre 30 y 40.
“Otra mención aparte”, ha planteado en un artículo de análisis sobre esta alternativa de abastecimiento energético para la ciudad, “sería la eólica flotante, que ya permite la instalación en lugares donde antes era inviable por las profundidades, si bien, el coste sigue siendo muy elevado para parques pequeños, 180-200 euros por MWh, aunque se espera que la reducción de costes sea aún más rápida que la fija, gracias a la experiencia adquirida en la segunda”.
“Para encontrar una posible ubicación de los aerogeneradores marinos habría que tener en cuenta el paisaje; la Junta de Andalucía aconseja situarlos a 8 kilómetros de la costa para que no tengan tanta presencia visual”, ha aportado. En ese rango el experto ha calculado que con 14 aerogeneradores flotantes un parque eólico marino podría producir 350 GWh al año. Si su número se elevase a 19 teniendo en cuenta la capacidad de las teóricas aguas territoriales españoles “se alcanzaría la demanda estimada para 2040, 463 GWh al año”.
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a…
Paso a paso se asienta el camino a seguir por la Mesa Sectorial en torno…
Nicolás Rodríguez ha dedicado toda su vida al deporte en Ceuta y, en concreto, al…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, mantendrá este viernes su tercer encuentro en el…
No cabe duda, de que a la hora de examinar determinados períodos de la Historia,…
En su estúpida carrera tras la izquierda para tratar de imitarla, el PP incluso se…