Marruecos

España, primer socio de Marruecos en materia de cooperación policial en 2023

Esta cooperación se tradujo en operaciones conjuntas en ambos países y trabajo "intensivo" de los oficiales de enlace

España se afianzó como primer socio internacional de Marruecos en materia de cooperación policial en 2023 tanto a nivel operativo como técnico, informó este martes a EFE una fuente policial marroquí.

La Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) publicó este miércoles su balance anual de 2023 compuesto de diferentes apartados, entre ellos uno dedicado a la cooperación policial internacional.

Con España la cooperación "ha alcanzado niveles más avanzados no solo a nivel cuantitativo sino también cualitativo" subrayó la fuente, que añadió que hay "canales siempre abiertos" con Madrid.

Esta cooperación se tradujo en operaciones conjuntas en ambos países y trabajo "intensivo" de los oficiales de enlace en ambos países.

"Disponemos de la mayor red de oficiales de enlace. Esto facilita el contacto entre los servicios de seguridad españoles y marroquíes", explicó la fuente, que añadió que España es el único país con el que Marruecos tiene un centro de cooperación policial internacional que facilita la coordinación bilateral "en tiempo real".

La cooperación policial entre ambos países afecta todos los tipos de criminalidad, en los que se destaca las operaciones conjuntas contra las redes de tráfico de emigrantes, el narcotráfico y el desmantelamiento de células terroristas.

La operación antiterrorista más reciente

El pasado 19 de diciembre, la Policía Nacional de España desarrolló junto con la Policía marroquí, una nueva operación antiterrorista en la que fueron detenidas nueve personas en la ciudad española de Melilla y otra más en la marroquí de Nador.

A nivel técnico, la misma fuente señaló una consolidación de la cooperación entre ambos países en materia de formación, y puso como ejemplo la formación de las unidades de caballería.

De acuerdo con el informe de la DGSN, la policía marroquí trató 6.473 expedientes de solicitudes de información en 2023 de diferentes países, con un aumento del 12 % respecto a 2022.

El 15 % de estos expedientes tienen que ver con casos de emigración irregular, el 13 % son casos de tráfico de droga y un 9 % están relacionados con casos de intercambio y transferencia de presos.

Entradas recientes

¿Cómo pagar con Bizum en las tiendas físicas? Así funciona el nuevo sistema

Bizum está a punto de transformar nuevamente los hábitos de consumo, también de los vecinos…

17/05/2026

La creación de empresas en Ceuta cae un 31% y la inversión se desploma más de un 90% en el inicio de 2026

La constitución de nuevas empresas ha comenzado 2026 con una evolución negativa en Ceuta, donde…

17/05/2026

BAYT reúne a medio centenar de mujeres en su primer encuentro sobre bienestar emocional

BAYT celebró el pasado viernes su primer encuentro para mujeres en la Biblioteca Adolfo Suárez…

17/05/2026

El Sindicato Médico denuncia que los servicios mínimos del Ingesa buscan "neutralizar" la huelga

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC), actuando en representación de la Confederación Española de Sindicatos…

17/05/2026

Sanidad amplía la alerta por listeria en quesos frescos: estas son las marcas y lotes afectados

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha ampliado una alerta de salud…

17/05/2026

Combate en población: así es la preparación táctica de la Legión

El Tercio Duque de Alba 2º de la Legión (TERLEG2) continúa reforzando su operatividad y…

17/05/2026