{jaimage crop="TC" /}La defensa de la posición de boya hundió a España en el primer partido del torneo de waterpolo femenino de los Mundiales de Shanghái (China) en el que cayó ante Grecia, subcampeona de Europa.
Las jugadoras que dirige Miki Oca dominaron el comienzo del choque, pero jugaron a tirones, y al final del encuentro recuperaron su mejor waterpolo para dar la sensación de que si el partido hubiera durado más se hubieran apuntado su primera victoria en el campeonato.
La máxima goleadora española fue Blanca Gil, con tres dianas, mientras que en Grecia destacaron Asimaki y Manolioudaki con tres tantos cada una.
España se impuso en el primer cuarto aprovechando la buena mano de Maica García y Blanca Gil y las superioridades sobre las helenas, pero en el segundo las españolas perdieron el ritmo y vieron cómo encajaban un parcial de 3-1, Grecia se ponía por delante en el marcador y llegaba al descanso con un gol de ventaja.
Un lanzamiento cercano de Asimaki se fue al larguero con Copado batida nada más comenzar el tercer cuarto, pero en ese mismo ataque Gerolymou puso ya dos de ventaja para las griegas (6-4). Era la mayor distancia hasta el momento y el principio del final.
España subió su intensidad defensiva, Meseguer acortó distancias y Asimaki, desde la posición de boya, volvió a dar dos tantos (7-5) de ventaja a las helenas cuando el choque se encaminaba ya al cuarto decisivo.
Copado, la guardameta española, salvó a su equipo al comienzo del cuarto periodo después de que Espar volviera a dejarlo a un tanto (8-7). Sin embargo, Gerolymou y Roumpesi alcanzaron la decena para las helenas enseguida.
Un tanto de Lloret, un tiempo muerto de Oca, una ocasión fallada por Ortiz y un gol de ésta cuando ya no había tiempo de culminar la remontada pusieron fin al encuentro con la primera derrota de españa en la piscina de Shanghái.
El seleccionador español de waterpolo femenino, Miki Oca, explicó ayer en Shanghái (China) que a pesar de la derrota (10-9) de sus jugadoras ante Grecia en la primera jornada del mundial, estas ya tienen una identidad, aunque ahora necesitan rodaje.
Oca destacó que el 50 por ciento de las componentes del conjunto español disputa una competición de carácter mundial por primera vez.
"Ha sido un partido muy disputado y teníamos un objetivo muy claro que nos habíamos marcado al inicio del campeonato del mundo y era rebajar la media de goles encajados, rebajando la media de 14. Estamos contentos porque hemos conseguido rebajarla a diez, pero, por otro lado, hemos perdido, aunque tengo que felicitar a las chicas porque han jugado un gran partido ante el cuarto equipo del mundo y subcampeón de Europa", indicó.
Subrayó: "En el último partido contra las griegas encajamos 14 goles y hoy 10".
"La identidad ya la tenemos, ahora lo que necesitamos es rodaje. El equipo griego tiene muchas jugadoras veteranas, para el 50 por ciento de nuestras jugadoras es el primer campeonato del mundo que juegan, por tanto la identidad la estamos forjando bien, creo que nos falta rodaje", dijo Oca, que añadió: "Coger una regularidad en el juego del primer al último minuto también es una cuestión de experiencia y de equipos trabajados. Creo que hemos mantenido un buen tono y en ningún momento nos hemos ido del partido”.
ni les hemos perdido la cara".
Blanca Gil, la máxima goleadora del equipo español con tres tantos, explicó: "Hemos tenido errores en defensa que no han hecho mucho daño y tenemos que afinar bastante la defensa a la boya porque nos meten goles de boya que no podemos consentir de esta manera".
"Seguramente no hemos acabado de afinar estos pequeños errores. Creo que podríamos haber ganado a Grecia, pero estos errores los hemos pagado caros", declaró Gil, que agregó: "Quizás tenemos una falta de atención porque tenemos un equipo muy joven"