Los españoles expresaron en las urnas el pasado 26J que desean un Gobierno para España basado en el respeto de los valores constitucionales, centrado en afianzar la recuperación económica y el bienestar, y guiado por la moderación y la capacidad de llegar a acuerdos consensuados con otras formaciones políticas. Sin ninguna duda, hemos comenzado una nueva etapa política en la que el dialogo entre diferentes, entre opuestos no puede suponer un impedimento en la búsqueda del interés general, en la búsqueda del bienestar de todos los españoles sin exclusiones de ningún tipo, sin vetos, sin líneas rojas.
Este ha sido el planteamiento defendido por el presidente del Partido Popular en las sucesivas reuniones con los líderes de las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Una intención concretada en una propuesta de programa sustentado en cinco grandes pactos: en materia económica y de empleo, política fiscal, política de educación, política social y fortalecimiento institucional, siempre desde la máxima voluntad de diálogo. Pero un dialogo que centre las prioridades y concrete los acuerdos para poner en marcha un nuevo Gobierno que cumpla con el mandato de los ciudadanos y cuente con la estabilidad necesaria.
El documento presentado a las distintas formaciones políticas señala los elementos urgentes y las tareas esenciales para la próxima Legislatura, teniendo en cuenta tanto los compromisos más inmediatos como los retos de futuro. Tanto los asuntos sobre los que es necesario tomar decisiones, como aquellos en los que es conveniente abrir una reflexión. El Partido Popular propone un esquema de trabajo para la negociación, que permitirá formar un Gobierno para España, atendiendo a las prioridades políticas de nuestro país, a las exigencias de nuestros socios europeos y a las reivindicaciones de una ciudadanía que espera acuerdos consensuados.
Acuerdos entre quienes comparten principios y prioridades esenciales para el interés general de los españoles, pues no podemos obviar que Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos son formaciones constitucionalistas que defienden la unidad de España y la igualdad entre los españoles. Partidos reformistas y moderados, con innegable vocación europeísta y defensoras del euro. Capaces de impulsar primero y ampliar después, el Pacto contra el Terrorismo yihadista. Sin ninguna duda, coincidencias reflejadas también en los grandes Pactos que han propuesto las tres formaciones, de cara al entendimiento programático. Sin ninguna duda, España necesita de manera urgente un Gobierno estable.