El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido este martes con su homólogo marroquí, Naser Burita, aprovechando la asistencia al X Foro Global de la Alianza de Civilizaciones que se está celebrando en Portugal. Una de las cuestiones que están sobre la mesa aún y que podrían haber debatido en este encuentro es la apertura de la aduana comercial en Ceuta, para la que ya se realizaron numerosas pruebas.
"Hemos repasado nuestras excelentes relaciones políticas, económicas, de cooperación, que continuamos desarrollando en beneficio mutuo. España y Marruecos somos socios estratégicos", ha resaltado el propio ministro en su perfil en la red social X (antiguo Twitter).
No obstante, desde Exteriores no ha dado más detalles respecto a lo tratado en la reunión, pero cabe esperar que con ambos haya abordado las relaciones bilaterales y el contexto internacional.
Sin embargo, desde Marruecos sí que han explicado en un comunicado que en el encuentro los dos ministros reiteraron "la importancia de fortalecer aún más la cooperación en diferentes áreas", en línea con los intereses comunes de los dos países.
También han destacado "el seguimiento de la implementación de los compromisos asumidos por los dos países" y "revisar los avances realizados, además de "reafirmar la amistad marroquí-española".
La aduana, uno de los temas en los que aún tienen que acercar posturas
El nuevo contacto entre los dos ministros se enmarca en la normalidad en la que transcurre actualmente la relación diplomática. Albares y Burita han mantenido numerosos contactos desde que se produjo el deshielo que supuso el viaje a Rabat del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 7 de abril y su reunión con el rey Mohamed VI, en el que se sentaron las bases para la nueva etapa en la relación bilateral.
Asimismo, Albares también ha aprovechado este foro para mantener un encuentro con su homólogo en Irán, Abbas Araghchi.
El pasado 23 de abril, el ministro aseguraba al presidente de Ceuta, Juan Vivas, que la apertura de una aduana comercial con Marruecos en la frontera del Tarajal “es un compromiso vigente” para el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez y que “es realista” pensar en que será una realidad, aunque no precisó ninguna fecha concreta.
Cuantos millones le ha costado a los españoles para que este gobierno se bajase los pantalones? Así nos va.
Jua jua jua jua... Pero si ya estaba casi lista, cuestión de un par de cosillas... Me meo , venga mojapresi, es tu momento...