"Vamos a dar un impulso a los estudios del Proyecto de Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar que se inició por ambos países hace ya cuarenta años. Un proyecto estratégico para España y Marruecos y también para Europa y África”. Con estas dos frases, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, abrió la puerta a retomar el proyecto del túnel del Estrecho, que lleva pendiente desde 1995 y que afectaría a Ceuta.
Fue en aquel año cuando se decidió que la mejor opción era un túnel y no un puente, como se venía debatiendo desde 1980. En 1996 empezaron los sondeos geotécnicos, estudios económicos y de tráfico.
La ralentización del proyecto obligó a repetir estos estudios y hacer otros nuevos, entre 2006 y 2010. Desde entonces se vienen agregando nuevos informes de carácter variado, incluyendo, por ejemplo, los de perspectiva de género.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 han previsto 750.000 euros para Segecsa y, más concretamente, para el estudio de la conexión del Estrecho de Gibraltar, con cargo al presupuesto del Ministerio de Transportes, contando previsiblemente con una firma alemana especializada en la elaboración de estudios relacionados con túneles submarinos.
A pesar de este movimiento, la infraestructura no estaría lista mínimo hasta 2030, en el mejor de los escenarios e incluso podría demorarse hasta 2040, dependiendo también de como evolucionen las relaciones bilaterales entre ambos estados.
Según las primeras informaciones, el túnel prevé el transporte de pasajeros y mercancías entre dos terminales con trenes lanzadera para vehículos y camiones, a lo que habría que sumar trenes convencionales de viajeros y mercancías. La distancia entre las estaciones terminales rondaría los 42 kilómetros, 38,7 kilómetros de túnel, casi todos bajo el agua. Este enlace fijo se espera tenga un gran impacto económico en la región : un centro para las redes de transporte europeas y africanas; facilitar la circulación de personas y mercancías entre los dos continentes; lo que se considera un valor añadido a la estrategia de desarrollo del transporte en el Mediterráneo occidental.
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…
Los amantes de la astronomía de Ceuta tenían marcado este martes 21 de enero marcado…
La frontera inteligente en Ceuta sigue avanzando para convertirse en un paso seguro para miles…
La barriada del Príncipe Alfonso ha celebrado esta tarde en Ceuta una actividad dedicada exclusivamente…