El eterno problema de la frontera, la garantía de los derechos de las personas que viven del porteo teñida de tragedia tras la muerte de Ilham y Souad han vuelto al debate plenario sin avances entre la postura mostrada por Caballas y la que mantiene el Partido Popular.
Caballas no ha conseguido el respaldo asambleario para que el Pleno instara a que el Gobierno de la Nación entablara negociaciones con Marruecos con vistas a alcanzar mejoras. El concejal Juan Luis Aróstegui ha criticado duramente la actitud del Gobierno.
“Esas son nuestras muertes, es mezquino y cruel decir que la tragedia pasó al otro lado de la frontera”, ha criticado, en alusión a los fallecimientos, aplastadas, de las dos porteadoras.
“Estamos ante una vulneración consentida de los derechos humanos que producen muertes”. “Estas personas vienen a comprar a nuestras tiendas, no podemos decir que no pasa nada, que fue un accidente fuera de aquí”, ha insistido.
Aróstegui ha tildado la “prudencia” exigida por el PP en todo lo relativo a la frontera de “silencio cómplice”. “La muerte es el límite que no se puede sobrepasar. La ciudad tiene que movilizarse para decir que ¡ya está bien!”.
“Si Ceuta se movilizara, la preocupación del Gobierno de la Nación sería mayor. Nos gustaría que el presidente encabezara esa manifestación, la recogida de firmas que se está llevando a cabo, pero ustedes no terminan de entender que hace falta un cambio”.
El portavoz del PP, Emilio Carreira, ha defendido la “firmeza y rotundidad” del Gobierno de Juan Vivas para exponer los problemas que tiene Ceuta y una frontera “que es muy complicada”.
“Vivas no tiene un silencio cómplice, sino una prudencia inteligente. Deje ya de insultar a esta ciudad, Ceuta no está enferma, la enfermedad la tiene quien hace llamamientos y no le hacen caso. Usted lo que pasa es que está cabreado con Ceuta, pero así no va a causar que le quieran más”, ha replicado Carreira.
El PP insiste en mantener esa postura enmarcada en la prudencia, advirtiendo de que no es indiferente ante la tragedia pero “tampoco vamos a asumir la responsabilidad de Marruecos, el problema de falta de respuesta a las necesidades no es de España”.
El popular ha instado a los partidos en la oposición a que echen mano de las confluencias políticas que tienen con partidos a nivel nacional para que hagan esa presión que reclaman a un PP que tiene que gobernar sin la mayoría suficiente.
El día 6 de enero se celebra la Pascua Militar, una festividad muy esperada en…
La gastronomía marroquí es conocida por todos por el gran sabor que le dan a…
La zona de M'smena de la ciudad de Tánger presenció este pasado sábado un extraño…
Las obras entre Poblado Regulares y Los Rosales, en Ceuta, están avanzando de manera considerable…
La incursión de pateras de pesca marroquíes en aguas de Ceuta para ejercer prácticas ilegales…
No voy a entrar en la polémica del cambio de día de celebración de la…