• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 20 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

España, al corriente de las maniobras marroquíes frente a Canarias y Sáhara

El Gobierno canario permanece "pendiente" de estos ejercicios de Marruecos y recalca que son fuera de sus aguas

Por Isabel Jiménez
06/08/2024 - 22:41
marina-real-marruecos-map
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España "está al corriente" de las maniobras militares que realizará la Marina de Marruecos en aguas del Sáhara Occidental y "no aprecia motivos de preocupación", aunque llevará a cabo "el seguimiento habitual".

Fuentes del ministerio aseguraron este martes que Exteriores conoce la decisión de Marruecos de realizar ejercicios de tiro desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre en aguas del Atlántico frente a las costas del Sáhara Occidental, a la altura de la ciudad de El Aaiún.

Los ejercicios militares fueron comunicados por Marruecos "conforme a las pautas y cauces habituales" para garantizar la seguridad de los espacios aéreos y marítimos, añadieron.

Las maniobras, que durarán cuatro meses, se llevarán a cabo a 140 kilómetros de las costas de las islas españolas de Canarias, por lo que "a pesar de que no se aprecian motivos de preocupación, serán objeto de seguimiento habitual por parte de nuestros servicios y de la embajada en Rabat", aseguraron.

Fuentes cercanas a las maniobras confirmaron a EFE en Rabat este aviso, detallaron que fueron debidamente comunicadas al Ministerio de Defensa español y que tienen previsto llevarse a cabo fuera de las aguas territoriales de Canarias, a 140 kilómetros de la costa de la isla de Fuerteventura.

El anuncio ha causado preocupación en la isla, cuyo Gobierno insular ha alertado del peligro que podrían ocasionar a especies marinas de la zona, por tratarse de uno de "los pasillos oceánicos más ricos en biodiversidad del planeta", y de que "la imagen de espacio bélico cerca de las islas no beneficia" a este destino turístico.

Gobierno canario "pendiente" de maniobras marroquíes y recalca que son fuera de sus aguas

La consejera de Presidencia, Administraciones, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, ha asegurado este martes que el Ejecutivo autonómico está "pendiente" de las maniobras militares que realizará Marruecos cerca de Canarias, pero fuera de la mediana que separa el archipiélago del reino alauita, ha recalcado.

En un vídeo transmitido a los medios de comunicación, la consejera ha apuntado que el Reino de Marruecos informó al Gobierno de España por conducta oficial de las maniobras que llevará a cabo en aguas cercanas al Sáhara y que El Ministerio de Exteriores ha transmitido tranquilidad al Gobierno autonómico.

"Se trata de unas maniobras que están lejanas de la mediana que separa a Canarias de Marruecos y, además, se encuadran dentro de su actividad ordinaria. Por nuestra parte, estaremos pendientes de estas actividades y, además, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Exteriores, se ha comprometido a mantenernos informados durante todo este tiempo y si surge alguna otra actividad", ha concluido Barreto.

Related Posts

emotiva-graduacion-facultad-educacion-economia-tecnologia-ceuta-fotos5

Emotiva graduación de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta

hace 1 hora
tragedia-gatwick-cadaver-tren-aterrizaje-avion-desde-tanger

Tragedia en Gatwick: hallan un cadáver en el tren de aterrizaje de un avión desde Tánger

hace 2 horas
sandro-leyenda-presentara-primer-campus-ad-ceuta

Sandro 'La Leyenda' presentará su primer campus de la AD Ceuta

hace 2 horas
educar-nino-falta-tribu-entera

Dicen que para educar a un niño hace falta una tribu entera

hace 3 horas
desaparecido-ceuta-Rabel

Desaparecido: una familia de Ceuta pide ayuda para localizar a este hombre

hace 3 horas
vivas-celebra-colegio-psicologia-ceuta-ensalzando-labor

Vivas celebra los 25 años del Colegio de Psicología de Ceuta ensalzando su labor

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023