El descubrimiento, la conquista y la evangelización de América, financiado por España, los Reyes Católicos y los hermanos Pinzón , entre otros, ha supuesto el mayor hito en la Historia del mundo civilizado y sin civilizar. La evangelización y conversión al catolicismo de los indígenas de todo un continente es una obra de dimensiones tan colosales que ni siquiera la Iglesia ha sabido recompensarlo a lo largo de los siglos. Este magno descubrimiento ha tenido como secuelas la envidia de las potencias reinantes , que han hecho lo posible por eclipsar en todas las circunstancias y momentos tan magno acontecimiento, fundamentalmente basándose en hechos completamente falsos como la gran parte de los incluidos en la leyenda negra y con la obstrucción de los canales de navegación entre la península y las indias por medio del pirateo o las guerras para ocupar todas las porciones posibles de la tierra conquistada, siendo Inglaterra , el principal enemigo por la flota tan extraordinaria con la que , como isla, siempre ha contado.
España conquistó las Indias occidentales con la ayuda inestimable de las tribus indígenas que junto a los españoles combatieron a sus enemigos. Los indígenas que encontraron Colón y los demás descubridores, eran tremendamente salvajes, y los sacrificios humanos y el canibalismo eran costumbres fuertemente enraizadas. Con las pocas fuerzas que acompañaban a los conquistadores, sin la ayuda de las tribus indígenas no hubiera sido posible la conquista, por lo que la inteligencia de los descubridores hay que ponerla en el frontispicio de la misma. Las muertes por epidemias traídas desde España deben situarse en el pasivo de la conquista, como todas las referentes a las guerras contra las tribus indígenas, pero en modo alguno puede calificarse de genocidio ya que era muy importante en la conquista la evangelización, por lo que sería absurdo el exterminio de que tildan a la conquista en la llamada “leyenda negra”. La población indígena sufrió un descenso drástico en pocas décadas causado por enfermedades que para ellos eran desconocidas, ya que las enfermedades traídas desde Europa que habían evolucionado durante miles de años de Humanidad, al entrar en contacto con el Nuevo Mundo causaron miles de muertes por la fragilidad biológica de sus pobladores.
Isabel la Católica enseguida pensó en el amparo que debía de dar a los indígenas americanos y en 1503 reconoció a los nativos del continente recién descubierto como súbditos suyos de pleno derecho, en su lecho de muerte en 1504 escribió: “No consientan ni den lugar que los indios reciban agravio alguno en sus personas y sus bienes, mas manden que sean bien y justamente tratados” .Su obsesión era la evangelización de los indígenas y su amparo, por lo que tuvo encontronazos con Colón cuando tenía noticias de un maltrato a los indígenas, lo que ocurrió en diversos episodios ante la ferocidad den los indígenas. Fernando el Católico en 1514 sabedor de que los que iban a las Indias eran primordialmente hombres autorizó los matrimonios interraciales. Ningún país de Europa hizo tanto por combatir los excesos en los procesos de poblamiento y colonización como esa España de los Reyes Católicos y luego los Austrias, entre otras razones porque entendían que lo importante era la conversión al cristianismo de estos indios por encima de razones políticas o económicas.
España ha permanecido en la América española cerca de trescientos años, y en los años de soberanía, además de enseñarles un idioma universal, construyó ciudades, hospitales, colegios, universidades, todo lo que de valor queda hoy en esa tierra tiene que ver con el pasado español. Así, Córdoba, Medellín, Valencia, San Antonio, Santiago, Los Ángeles, etc, son nombres de ciudades que perduran. El 28 de octubre de 1538, el centro universitario de Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo, se convirtió en la primera de las casi treinta universidades que nuestros antepasados españoles fundaron en América.
Al cabo de doscientos años de independencia de los países del antiguo imperio español ¿Cuál es el resultado?
Para la gestión, administración y ordenación del territorio conquistado, España creó primero un virreinato, el de Nueva España (1535) con capital en México y con jurisdicción en toda la América Central y del Norte, más tarde se instituyó otro Virreinato, el del Perú (1542) y más adelante fue necesario crear dos nuevos virreinatos el de Nueva Granada (1717) con capital en Santa Fe de Bogotá con jurisdicción en Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador y el del Rio de la Plata con capital en Buenos Aires, que abarcaría Argentina, Bolivia, Sur de Brasil, parte de Chile, Paraguay, parte de Perú y Uruguay. Todas las ciudades fueron provincias españolas amparada por la Constitución de 1812, hasta su independencia.
Independencia que comenzó por la debilidad existente en la Corona española y el vacío de poder provocado por la invasión del autoproclamado emperador Napoleón I de la Península Ibérica, lo que resultó en la supresión temporal de la dinastía de Borbón por el apresamiento del rey Fernando VII en1808. Los franceses en la península y los ingleses en los territorios de ultramar fueron protagonistas importantes en el desenlace final, la pérdida de nuestro imperio. En los virreinatos se permitió y legitimó la formación de Juntas de Gobierno en las ciudades americanas más importantes, las que en un comienzo reconocían la autoridad del Rey, lo que reveló lo arraigada que estaba la tradición monárquica (o realista) española en América. Aquel periodo de fidelidad a la autoridad monárquica puede ser considerado como la primera de las fases de la oleada independentista. A continuación aparecerían los llamados libertadores : Bolívar y San Martín encabezaron las dos grandes oleadas emancipadoras. Bolívar ya había mostrado su empeño: “No daré descanso a mi brazo ni a mi espada hasta el día en que hayamos roto las cadenas del dominio español que nos oprime”. Independizó o ayudó a independizar a Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador Bolivia y Panamá. O`higgins, Sucre y otros seguirían sus pasos. No consiguieron unificar los territorios como habían estado bajo el dominio español los virreinatos españoles y acabaron divididos en las naciones que hoy lo pueblan. El 15 de Febrero de 1898 el acorazado Maine fondeado en la Habana fue destruido, según algunos por marinos estadounidenses, culpando a España .EEUU entró en guerra contra España derrotándola y anexionándose Cuba, Filipinas y Puerto Rico por el Tratado de París. El 20 de Mayo de 1902, Cuba, la perla de las Antillas, fue independiente. Fin del imperio.
Al cabo de doscientos años de independencia de los países del antiguo imperio español ¿Cuál es el resultado?. Si nos centramos por ejemplo en México, es un país extraordinariamente atractivo y merece una visita prolongada, sin embargo sus dirigentes, por diversas vicisitudes, han hecho de México un estado fallido. Los ya mexicanos, perdieron enseguida más de la mitad de su territorio: Texas, Arizona, California, Nevada, Utah, Nuevo México, Colorado, parte de Wyoming, Kansas y Oklahoma y se paró la sangría gracias al acuerdo establecido en el tratado de Guadalupe –Hidalgo el 2 de Febrero de 1.848, Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América; final de la intervención de los EEUU. Además México renunciaría a todo reclamo de Texas y la frontera se establecería en el Rio Bravo. Como compensación los Estados Unidos pagarían 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra. Todo ese territorio fue perdido por los mexicanos, no por los españoles. En la actualidad con una renta per cápita de 10.045 $, es un país de una gran riqueza que no ha salido de la pobreza, con una inseguridad insufrible y muy ligada al narcotráfico.
La Renta per Cápita en 2020 de Cuba era 9.499 $ ; Colombia con una renta per cápita de 6.104 $ se sitúa entre los peores lugares a pesar de contar con una enorme riqueza en su subsuelo; Venezuela, el mayor productor mundial de petróleo, desde 2013, época en la que entró el tal Maduro, se sitúa como tercer país más pobre delante de Haití y Nicaragua, descendiendo 13 puestos, su renta per cápita descendió desde 7.689 $ en 2013 a 2.427$ en 2020; le siguen Honduras, Bolivia, El Salvador, Guatemala; Argentina baja en esa época de 14.488$ a 9.730$; Chile con15.854$, ha podido mantener su renta , mientras Uruguay y Panamá la aumentaron , Uruguay de 16.000$ a 17.818$, y Panamá de 11.841$ a 17.148$.
El panorama general no puede ser más desolador, por ello algunos países, como Puerto Rico, desean volver al cetro español con partidos políticos que incesantemente lo reclaman. Los países hispanoamericanos se encuentran entre los más pobres del mundo, como Nicaragua y alguno de ellos, otrora rico, como Argentina, se encuentra ahora, casi en bancarrota. El populismo comunista tiene mucho que decir en estos fracasos. La Cuba comunista ha sido el eje director de todo el proceso mediante el Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo constituidos para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, para debatir sobre el escenario internacional post caída del Muro de Berlín con el objetivo de combatir las consecuencias del neoliberalismo en los países de América. En el momento de su fundación, en 1990, el único miembro que ejercía el poder ejecutivo en un país soberano era el Partido Comunista de Cuba. En 1998, la elección del militar izquierdista Hugo Chávez en Venezuela representó la llegada al poder del primer gobierno de izquierda en muchas décadas en América Latina y el primer gobierno de un partido miembro del Foro de Sao Paulo, después de Cuba. Treinta años después de la fundación del Foro, la mayoría de sus miembros han accedido mediante las urnas a ejercer el gobierno en distintos países o han formado parte de coaliciones oficialistas, otros han llegado a ser primera fuerza de oposición. Organizaciones terroristas como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) parcialmente desmovilizadas en 2017, convirtiéndose en dos alas: las disidencias de las FARC el grupo político FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) y el Ejército de Liberación Nacional participan en los foros. Cuba junto a la Venezuela, antes de Chávez y ahora de Maduro son los grandes muñidores que están dirigiendo con el dinero de los narcotraficantes la política interior de la mayoría de los pueblos hispanos y señalando a España como el artífice de sus fracasos. La leyenda negra se fraguó por los enemigos de España por la envidia ante el descubrimiento de América y ahora se crea la leyenda roja por los dirigentes de países comunistas americanos para defenderse de su ineptitud al llevar al desastre a sus respectivos países, culpando de nuevo a España.
Así, Cuba, es el embalse y ejemplo de tanta pobreza generada por el comunismo. Para conocer la verdadera situación de nuestra querida Cuba, transcribo la carta que me ha enviado un gran amigo de Cuba y residente en la isla grandes temporadas del año:
“Amigo José Manuel, en primer lugar, te diré que a mí me gusta Cuba, pero me da mucha pena verla como una nación enferma y sin solución, en ella, el tiempo, lo único que hace es empeorar …”(continuará la próxima semana)