Marruecos

España felicita al nuevo gobierno marroquí y espera mantener la cooperación

El Gobierno de España ha felicitado este viernes "cordialmente" al nuevo gobierno de Marruecos recién nombrado por el rey Mohamed VI y que preside Aziz Ajenuch, con el que confía en mantener la "asociación estratégica" como país vecino y la "cooperación modélica en múltiples ámbitos".

Así lo ha expuesto en un comunicado el Ministerio español de Asuntos Exteriores, después de que el rey marroquí haya nombrado este jueves al nuevo ejecutivo, surgido de las elecciones legislativas del 8 de septiembre y en el que repite Naser Burita como ministro de Exteriores.

"España confía en trabajar con el nuevo gobierno de Marruecos para adaptar nuestra asociación estratégica a la altura de las oportunidades y desafíos compartidos, sobre la base de la confianza, el respeto y el beneficio mutuo", ha indicado el Ministerio español.

El departamento español cuyo titular es José Manuel Albares ha añadido que "Marruecos es un socio estratégico y un país vecino y amigo con el que España desea seguir desarrollando una cooperación modélica y fructífera en múltiples ámbitos, que contribuya a la estabilidad y prosperidad regional".

Albares y Burita tuvieron el 21 de septiembre una conversación telefónica en la que acordaron fijar una reunión en persona próximamente.

Marruecos es tradicionalmente el primer destino de los ministros de Exteriores españoles, pero la visita de Albares -quien tomó posesión de su cargo hace tres meses- a Rabat no se ha efectuado aún, en coincidencia con la crisis diplomática por la llegada de migrantes irregulares a Ceuta y con las elecciones marroquíes.

Laya reconoció que por "buena fe" autorizó una entrada "discreta" de Gali

La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya reconoció el pasado lunes ante el titular del juzgado de instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, que autorizó una entrada "discreta" del líder polisario Brahim Gali en España a mediados de abril por razones humanitarias y que lo hizo "de buena fe" ante la petición de un país tercero.

González Laya declaró el 4 de octubre en la capital aragonesa como investigada en el caso de la entrada en España por la Base Aérea de Zaragoza de Gali, gravemente enfermo de covid-19, y ante el juez la exministra se refirió en múltiples ocasiones a la "buena fe" que rige las relaciones internacionales de España con otros países.

A preguntas del juez, en una declaración a la que ha tenido acceso Efe, Laya explicó que recibió una llamada el 14 de abril de una "autoridad argelina", que por la ley de secretos oficiales rehusó identificar, en la que le pedían acoger a Gali por razones humanitarias.

Entradas recientes

Conmoción en Martil por el asesinato de un joven: siete detenidos

Los vecinos de Martil no salen de su asombro tras el asesinato de un joven…

11/08/2024

Inmigrantes y su pasador huyen de la Guardia Civil tras llegar al Sarchal

Embarrancada en el Sarchal y con todos sus ocupantes huyendo a la carrera. Así, de…

11/08/2024

José Antonio Gavira, pionero del rugby ceutí

El rugby es uno de esos deportes que actualmente comienza a encontrar su hueco en…

11/08/2024

Ceuta, el territorio que con más días de retraso paga las facturas

Según una encuesta de Informa D&B, Ceuta figura entre las ciudades que tiene mayor número…

11/08/2024

Testigos de plástico o hilos de pegamento: así los ladrones marcan las casas vacías

Testigos de plástico o hilos de pegamento. Si encuentras esto en la puerta de tu…

11/08/2024

Dos semanas sin saber de Marwan, otro joven que se echó al mar

Catorce días han pasado desde la última vez que la familia de Marwan Mohtad, de…

11/08/2024